Alrededor de 75 millones de pesos se gestionan ante la federación para atender el fondo de pavimento, recreación y deporte, así como el fondo de cultura de algunos municipios, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.
Dicho capital viene etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, explicó que los municipios presentaron los expedientes correspondientes para la obtención de recursos y que esta semana se firmará el convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se bajen los mismos y las entidades puedan iniciar su ejecución.
Entre los municipios que presentaron los expedientes están: San Joaquín, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, y a decir del funcionario estatal, ellos son quienes presentan los proyectos en los que se invertirán los recursos, por lo que no pudo profundizar en los detalles.
“No se revisan los expedientes, nosotros sólo gestionamos los recursos; se espera que esta misma semana se estarán radicando los recursos para iniciar su ejecución”, comentó Bonilla.
Adelantó que en las siguientes semanas se seguirá trabajando para bajar recursos para proyectos de fondos regionales y todo lo del ramo 23.
De acuerdo con la SHCP, el Ramo General 23 es un instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del gobierno federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades; específicamente este ramo se encarga de las provisiones salariales y económicas para: el cumplimiento del balance presupuestario, el control de las ampliaciones y reducciones al presupuesto aprobado, con cargo a modificaciones en ingresos, y la operación de mecanismos de control y cierre presupuestario.
Refrendo vehicular. El funcionario manifestó que sólo queda hasta el último día de marzo para realizar el pago del refrendo vehicular, de lo contrario, quien no cumpla con esta obligación deberá pagar la totalidad de la tenencia, donde el costo depende del modelo y valor del automóvil.
En tanto que quienes deseen hacerse acreedores del beneficio del refrendo sólo pagan 463 pesos por coche.
Hasta el cierre de febrero se logró el pago del refrendo de 212 mil vehículos, que corresponden a los bienes de 192 personas, dijo, y el monto recaudado es de 362 millones de pesos.