El balance público registró un déficit de 91 mil 544 millones de pesos durante el primer mes del año, el más elevado históricamente para un periodo similar, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Desde 1990 y hasta la fecha sólo se han registrado cuatro ocasiones en que el balance público es deficitario al primer mes, pero ni en 2009 —año de la crisis financiera internacional— alcanzó una cifra tan elevada como en 2015.
En aquel año, que hasta antes de la cifra de hoy era el déficit más elevado para un enero, fue de 19 mil 26 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte mensual de las finanzas públicas al primer mes del año, el balance primario presentó un déficit de 66 mil 600 millones de pesos.
Al excluirse la inversión productiva para evaluar la meta anual del balance equivalente a 1.5% del PIB, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, el balance público resultó de un déficit de 32 mil 400 millones de pesos.
Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público sumaron 68 mil 900 millones de pesos.
En el comunicado, la SHCP informó que los resultados obtenidos en el primer mes de 2015 fueron congruentes con las metas aprobadas para esas variables por el Congreso de la Unión en el presente año.