Cartera

Alestra analiza usar la red de Telmex

Advierte retos en seguridad digital ante el aumento de dispositivos conectados a internet

FOTO: Archivo El Universal
03/03/2017 |03:37
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Alestra es autosuficiente en el uso de infraestructura, pero analiza la manera en que podría utilizar la red de Telmex, comentó Fernando Zamora, director de Estrategia de Negocios Telecom de la compañía.

“Estamos analizando cómo se podría manejar esto, pero a la fecha seguimos siendo independientes en nuestra red. No lo hemos hecho [usarla], porque somos autosuficientes; está ahorita el proyecto, pero debemos identificar cómo usar esto”, precisó Zamora durante el evento Alestra Now.

Telmex, filial de América Móvil, tiene la obligación de compartir su infraestructura con su competencia después de haber sido declarada como agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A su vez, Julio Salinas, gerente de comunicación corporativa de Axtel, recordó que forman parte del consorcio ganador de la Red Compartida, Altán Redes, que “nos va a permitir participar en uno de los proyectos más importantes del sector”.

Celebró ser parte de Altán y dijo que no solo serán socios del proyecto, “estamos considerando en un futuro incorporarlo al portafolio de soluciones el servicio de movilidad”. Aunque Alestra no tiene poder de voz y voto en el consorcio, Salinas comentó que conocen los detalles del proyecto.

Seguridad, el reto. Zamora, director de Estrategia de Negocios Telecom en Alestra, declaró que la seguridad digital tiene varios retos que enfrentar ante el incremento de dispositivos conectados. “En seguridad hay muchos retos, es uno de los más importantes, ha pasado de un tema muy técnico, cambiando en las organizaciones donde se vuelve un tema estratégico, táctico y operativo pero no se ha logrado dar la importancia a la seguridad”, aseguró el directivo.

Esto sucede porque los usuarios asumen que “no me va a pasar a mí”, por lo que Zamora lo calificó también como un reto de carácter cultural.

Además, dijo que para 2018 se estima que 50% de todos los dispositivos, ya sean electrodomésticos o autos, va a incluir sensores conectados.

Por ello, “ahora lo que viene es el negocio digital, y lo que vamos a ver más adelante es la automatización de todo esto”.