El sector franquicias de México prevé este año un crecimiento de entre 7% y 8% en nuevos establecimientos desarrollados bajo este modelo de negocio, y de cada 10 franquicias con planes de expansión, ocho consideran a Querétaro dentro de sus proyecciones de crecimiento.
Jude García Aguilar, director de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), adelantó la llegada al estado de marcas como Quality Inmobiliaria, Kepacrepa, Mr Fish, Prendamex y Baby Ballet.
Por otra parte, firmas como Electrobike y Essence tienen planes de crecimiento en la entidad, mientras que Quiznos Sub, Gebesa, Rocketto, La Borra del Café y Aquamatic son algunas de las marcas que apostaron por Querétaro el año pasado.
García afirmó que la gran variedad de giros comerciales y el crecimiento poblacional de municipios aledaños a la capital, los cuales están superando concentraciones de 100 mil habitantes —como el caso de Corregidora— hacen de la zona un territorio muy proclive para el desarrollo de franquicias.
“De este crecimiento de nuevos establecimientos es obvio que Querétaro va a estar participando en esto; el estado va a ser salpicado con diferentes marcas que van a estar llegando a estas tierras”, dijo.
“Querétaro juega un papel muy importante por el alto índice de crecimiento que está tendiendo en su población y el desarrollo de sus municipios. Cuando tú tienes un crecimiento tan fuerte como ha sido Querétaro los servicios que ofrecen las franquicias tienen cabida ahí”, añadió.
A nivel nacional operan entre mil 300 y mil 400 marcas, de las cuales 85% son de origen nacional y 15% extranjero. Las cifras disponibles indican que en 2016 el crecimiento en relación con la apertura de nuevos establecimientos se ubicó en niveles de entre 8 y 9%, por lo que este año se mantendría la tendencia.
Al respecto, el director de la FIF precisó que no se trata de un número menor, pues sobre todo en los últimos 20 años un sinnúmero de marcas registraron un crecimiento exponencial.
“No estamos hablando de 1996, cuando Sushi Itto tenía 20 puntos de venta. Cuando tienes 20 puntos de venta creces 10% y creces en 2 unidades. Ahorita Sushi Itto tiene 140 puntos de venta. Un crecimiento de 8% significaría crecer con 12 unidades”, planteó.
De 1996 a la fecha, señaló el directivo, el sector se ha transformado en una industria consolidada y madura que no puede seguir creciendo a los mismos dos dígitos en número de establecimientos.
Certeza
Jude García Aguilar descartó que la política comercial de Donald Trump afecte la expansión de marcas mexicanas en Estados Unidos y señaló que las firmas que tienen considerado entrar al mercado estadounidense es porque franquiciantes se los han solicitado.
“Al final de cuentas lo que quieren los estadounidenses es que la gente abra negocios. Los negocios que se están yendo a Estados Unidos y a diferentes mercados no es porque ellos lo estén buscando, sino que los están buscando a ellos”, sostuvo.
El directivo refirió el caso de Sushi Itto, que está por abrir sucursales en Ciudad Juárez y El Paso, con planes de llegar a Miami a finales de este año o a principios de 2018.
“Hay inversionistas emprendedores que están invitando a Sushi Itto que vaya a Miami; empresarios mexicanos exitosos que viven allá, que tienen negocios y que están diciendo ‘yo estoy orgulloso de mis marcas mexicanas, he sido exitoso con mis negocios en Miami y quiero emprender con tu marca en Miami’”.
“Lo mismo sucede en El Paso. Es un mexicano que vive allá y dice ‘yo soy mexicano y quiero seguir dándole empleos a mexicanos, pero quiero hacerlo con una franquicia mexicana.’”
Se trata, resaltó, de marcas ya consolidadas y de emprendedores connacionales que viven allá, son exitosos y están queriendo impulsar a marcas mexicanas allá.
Al hablar sobre el caso de franquicias extranjeras con presencia en México, acotó que el consumidor mexicano tiene ya establecidos sus hábitos y seguirá comprando en franquicias mexicanas, así como en americanas.
Patrimonio
Lo que actualmente impulsa al sector franquicias en México, a decir de Jude García, es que ante el momento de inestabilidad económica que se vive en el país las personas con recursos disponibles están volteando a buscar opciones.
“Hoy mucha gente ve cómo puede sacar su vida adelante porque saben que trabajando para una empresa no está seguro su futuro. A final de cuentas mañana te pueden despedir, y depositar el dinero en el banco no es redituable. Lo que están buscando las amas de casa y los señores es poner un negocio rentable para asegurar su patrimonio familiar”, explicó Jude García Aguilar, director de la Feria Internacional de Franquicias (FIF).