Por primera vez en 11 años, España desbancó a Canadá como segundo principal inversionista en el turismo en México y se ubicó sólo por debajo de Estados Unidos (EU).

Las empresas españolas invirtieron directamente 81 millones de dólares en la industria sin chimeneas el año pasado, mientras las canadienses colocaron 77 millones, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

España no superaba a Canadá desde 2005, cuando el país ibérico invirtió 147 millones de dólares.

Desde finales del siglo pasado, los españoles han preferido invertir en hoteles y moteles en México, seguido de casas de huéspedes, departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería.

En octubre del año pasado, cuando el grupo hotelero español NH lanzó la marca Collection en México, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció que la inversión extranjera en el sector, especialmente en la rama hotelera, influye para que más personas visiten el país y disfruten de sus atractivos. “A México y España los une el turismo, porque es un sector que contribuye cada vez más al Producto Interno Bruto de ambos países”, enfatizó.

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, destacó que el país azteca se supera cada año en los rankings de visitas internacionales, por lo que es una nación importante en el mundo turístico.

El copresidente de NH, Alfredo Fernández, aseguró que hay sólidos motivos para continuar apostando en México, entre los que destacó su atractivo turístico, pujante economía, riqueza cultural y hospitalidad.

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, expuso que la inversión de España ha sido muy importante para la industria sin chimeneas en México desde la década de los 90 y se ubica particularmente en Cancún y la Riviera Maya.

En su momento, los españoles tuvieron acceso a condiciones de financiamiento favorables y vieron en México un mercado turístico interesante, explicó. Madrid prevé que continúen llegando capitales de España durante los siguientes años. “La rentabilidad es el principal aliciente para la inversión y el sector turístico la ofrece”.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, reconoció que la inversión española en el sector crece a mayor ritmo. “Parece la reconquista, aunque es interesante que [los hoteleros españoles] cobren en el extranjero y paguen sueldos bajos en México”, criticó.

México es el cuarto país de Iberoamérica donde más aumentará la inversión española este año, según la IE Business School. Información de la SE detalla que EU es el país que más invierte directamente en el turismo en México y colocó 306 millones de dólares el año pasado, pero fue el menor flujo productivo desde 2008.

Los inversionistas estadounidenses han apostado por invertir más en casas de huéspedes con servicios de hotelería, que en hoteles.

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