Los connacionales que regresen al país en forma permanente provenientes de Estados Unidos recibirán diversas facilidades en materia fiscal y aduanera, de acuerdo con el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Indicó que estas acciones se dan en el marco de la estrategia Somos Mexicanos.
Precisó que se facilitará a los connacionales ingresar a México con ciertos artículos usados y por pieza, sin el pago de impuestos, tales como aspiradora, batidora, cafetera eléctrica, calentador eléctrico, estéreo, estufa, extractor de jugo y frigobar. Además un horno de microondas, horno eléctrico, lavadora, lavavajilla, licuadora, plancha, podadora, pulidora de pisos para uso doméstico, purificador de aire, refrigerador, sandwichera, secadora de ropa, tostador y waflera. También pueden traer las herramientas que utilizaban para el desarrollo de su oficio u ocupación con un valor de hasta 5 mil dólares, además del aumento de la franquicia a mil dólares en artículos diferentes a los que traen en su equipaje, y es acumulable por cada integrante de su familia.
El SAT señaló que para poder hacer uso de estos beneficios, los connacionales deben registrarse ante el Instituto Nacional de Migración o en el consulado.
Recordó que si los connacionales van a ingresar más de 10 mil dólares deben declararlo. Aunado a estas medidas, expresó que pueden usarse las que ya se ofrecen, como el ingreso sin el pago de impuestos de los artículos que forman parte de su equipaje personal.