La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado, registró 4 mil 324 acciones de atención en los dos primeros meses del año, un aumento de 37% respecto al mismo periodo de 2012, informó Antonio Castillo Willars, delegado estatal de la Condusef.
En el periodo enero-febrero de 2012, la Comisión en Querétaro realizó 3 mil 153 acciones, dijo.
Al cierre de 2012, las atenciones por parte de la Condusef en la entidad crecieron 31% respecto al año previo, al pasar de 15 mil 238, a 19 mil 905 en total.
En entrevista, Castillo Willars dijo que este aumento se debe principalmente a una mayor cultura financiera por parte de los ciudadanos en el estado, quienes participan más de los servicios financieros y atienden más sus inquietudes e inconformidades hacia las instituciones.
“Hay dos factores que son muy importantes: uno, que la labor que hacemos en Condusef, y en algunas otras instituciones, para mejorar la cultura financiera de las personas va haciendo su efecto, la gente cada vez está más consciente de que tiene que exigir sus derechos con respecto a los productos y servicios financieros”, expuso el funcionario. “Hay más personas que saben de la Comisión y que acuden a solicitar su asesoría y servicios”, comentó el delegado.
“Es seguro también, que hay más personas que están utilizando más los productos y servicios financieros, y algunos no tienen el conocimiento suficiente, así que al ingresar al mundo de los productos financieros y no saberlos manejar se cometen errores, se originan quejas, algunas son procedentes y otras no”, agregó.
Por parte de las instituciones financieras, Antonio Castillo consideró que es necesario que el personal de éstas tenga una mejor capacitación, ya que en muchos casos, se podrían evitar los conflictos si hubiera una mejor atención por parte de los bancos y otras instituciones.
Según el funcionario estatal, alrededor de 60% de las acciones que realiza la Condusef se resuelven de manera favorable para los usuarios.
Las instituciones de crédito son las que registraron el mayor número de acciones en el periodo enero-febrero de 2013, con 2 mil 961. Esto significa un incremento de 49.7% respecto a los dos primeros meses de 2012, cuando se atendieron mil 977.