Más Información
Luego de que el Poder Ejecutivo turnara al Senado la propuesta sobre homologar las ladas nacionales, dentro de las leyes secundarias de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, la catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), con sede en Querétaro, Luisa Riestra opinó que de darse ese cambio deberá ser muy transparente y comprobar el beneficio a los usuarios.
“Si nos dan todos los datos con transparencia y nos aseguran que realmente vamos a pagar menos y habrá seguridad, realmente será beneficioso para todos nosotros”, comentó.
Dijo que debido a la inseguridad que hay en otros estados hay mucha migración, sobre todo a Querétaro, y con ello muchas familias se deben comunicar a otras entidades, por lo que les resulta cara la comunicación.
La académica planteó que este punto de las leyes podría desmonopolizar este servicio, sin embargo, recordó que cuando inició Axtel y otras compañías no funcionaron, precisamente, porque Telmex es bastante grande y ofrece una mayor cobertura.
Este cambio podría ser benéfico si otras empresas pudieran venir a hacer inversiones en este rubro y así habría una mayor oportunidad de ver con quién contratar el servicio.
Sentenció que si el gobierno va a hacer las cosas de manera transparente, se debe realizar una consulta ciudadana, para conocer si los usuarios creen que es viable la eliminación de la larga distancia.
Comparó que a diferencia de México en Estados Unidos existe mayor competencia y las personas eligen la compañía de acuerdo a las promociones lanzadas al mercado, además de que los plazos de contratación son cortos.
Luisa Riestra recordó la existencia de las extorciones virtuales, por lo que manifestó su preocupación a que este tipo de delitos se incremente ante un bajo costo de las llamadas.
“Si a ellos les costaba seis pesos llamar para extorsionar, ahora costará un peso realizar ese ilícito, eso también habría que tomarlo en cuenta”, advirtió.
Dijo que la información revelada por las autoridades federales y por los medios es básica, habría que analizar si dejarán números específicos con la lada que tenemos en este momento por estado y lo que quitarán es el costo de la lada.