Más Información
Como parte de los programas de responsabilidad social de la empresa Bombardier, se han implementado programas de reforestación de la zona serrana, con lo que se ha beneficiado a 441 mil habitantes, indicó la gerente de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de esa compañía, Pilar Abaroa.
Explicó que el impacto es significativo, porque la sierra está dentro del territorio queretano, pero también Hidalgo se ve beneficiado ya que hay divisiones de la firma dedicadas a transportación, donde se manufacturan componentes para trenes.
En ese estado también hay un proyecto que aborda el tema de la educación, agregó la representante.
Recordó que en 2008, determinaron que a dos años de iniciar operaciones en Querétaro tenían que desarrollar un proyecto que protegiera la biodiversidad y tuviera un impacto positivo en la Sierra Gorda, que colinda con varias entidades, que igualmente se ven beneficiados.
“Si usted entra a la empresa se dará cuenta que hay gente de los municipios de Tequisquiapan, Colón, Bernal, en Ezequiel Montes, San Juan del Río, entonces una de las responsabilidades que hicimos fue si la comunidad nos está dando a su gente para fabricar aviones, nosotros tenemos que regresarle a la comunidad lo que nos está dando”, comentó.
Así determinaron el proyecto de la sierra, bajo prioridades que son la conservación y preservación del medio ambiente.
Abaroa expuso que ese plan consiste en trabajar en la zona serrana con diferentes tipos de proyectos que tengan un impacto en el ambiente y al mismo tiempo beneficie a los habitantes.
Bajo ese esquema definieron tres proyectos principales, la reforestación en zonas que han estado devastadas o que por causa de incendios se han consumido los árboles.
Otro consiste en la restauración de cuencas hidrológicas, además buscaron un proyecto que protegiera eso, ya que la lluvia genera erosión de la tierra.
Abundó que han ayudado a los habitantes de la sierra para que se hagan sustentables y desarrollar sus propios negocios y profesionalizarlos.