El fabricante de trenes y metros, Bombardier Transportation, presentará dos propuestas para mejorar la conectividad en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
La primera es una propuesta para ampliar la Línea B del Metro desde la estación Río de Los Remedios hasta el NAICM.
La otra, es la construcción de un monorriel que tentativamente iría de la estación del tren suburbano Buenavista a Chapultepec y después hacia el nuevo aeropuerto.
Fernando Espinosa, director de Desarrollo de Negocios y Ventas de Bombardier Transportation, dijo que la empresa tiene un monorriel operando en Sao Paulo, Brasil y otro está en construcción en Arabia Saudita.
“Estamos listos para participar en el proceso de ejecución como el transporte masivo de pasajeros hacia el nuevo aeropuerto con dos posibilidades. Hemos recomendado un producto que es el monorriel, el cual ha sido un proyecto de éxito en Sao Paulo, Brasil y en Arabia Saudita se está desarrollando uno en estos momentos”, explicó Espinosa.
En febrero, el Gobierno de la Ciudad de México propuso la construcción de un tren urbano para facilitar la llegada de pasajeros al nuevo aeropuerto internacional.
Bombardier indicó que apenas se realizan los pre-estudios para posteriormente abrir una licitación internacional para el proyecto.
Tren de Guadalajara. La semana pasada, Bombardier entregó el primer tren para el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) de Guadalajara, donde el compromiso es entregar 12 trenes por un valor en ventas para la compañía por 44 millones de dólares.
Los trenes ligeros para la ciudad de Guadalajara se fabricaron en la planta de Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se contrataron a 500 personas adicionales para producir la maquinaria.
Los trenes cuentan con un sistema de grabación de video a bordo, un sistema de comunicación con pasajeros vía interfono, sistema de detección de incendios y humos, tecnología LED, alertas visuales para cerrar puertas y acceso para sillas de ruedas.
Además, cuentan con una capacidad de espacio para 48 pasajeros sentados y más de 250 de pie, por vehículo, así como una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
Fernando Espinosa agregó que hay más de 100 trenes de este tipo circulando en el país.
Además de la Ciudad de México, la compañía Bombardier considera que hay oportunidades de suministrar este tipo de vehículos en Monterrey para la Línea 1 y 2; en Tamaulipas; Veracruz y Querétaro, ciudades donde se analiza la opción de construir un tren ligero para el transporte masivo de personas.
“Si se estandarizara el mismo sistema de tren ligero para diferentes ciudades, el producto sería más económico”, agregó Espinosa.
La planta de Bombardier en Ciudad Sahagún tiene una capacidad de producción de 5 millones de horas productivas al año y no está siendo ocupada a su máxima capacidad, por lo que la empresa está en búsqueda de proyectos de transporte en México y otros países.
Desde México, la empresa exporta trenes ligeros hacia Norteamérica, Europa y Arabia Saudita.
El año pasado, Bombardier vendió trenes por 7 mil 500 millones de dólares en todo el mundo.
La empresa destacó que este 2017 cumplen 25 años de operaciones en el país, donde han invertido 200 millones de dólares en la planta y emplean a más de 2 mil personas para desarrollar productos para el transporte masivo de pasajeros.
Bombardier también fabrica vehículos que se utilizan para el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.