La primera semana del periodo vacacional de Semana Santa significó una derrama de 400 millones de pesos para los comercios de la entidad, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), lo que equivale a un avance de 64% de la meta estimada para esta temporada.

El periodo comprende la Semana Santa y la de Pascua, es decir del 26 de marzo al domingo 8 de abril, en donde se estima que los primeros siete días son los que representan un impacto mayor por la dinámica turística que asume el estado.

En total, para las dos semanas, se pronostican que lleguen al estado al menos 620 millones de pesos, por lo que la mayoría del beneficio económico ya se dio. Estos números significan 10% más que el año pasado.

Durante la primera semana de vacaciones, se tuvo ocupación hotelera de 100%, lo cual representa una visita de aproximadamente 70 mil visitantes en todo el estado, mientras que para las dos semanas se esperan más de 112 mil visitantes.

La canaco resaltó que hoteles, restaurantes, productos religiosos, tiendas departamentales, plazas comerciales y artesanías son los sectores que más se han visto beneficiados en este periodo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Sergio Salmón Franz, resaltó que durante la primera semana se alcanzó el 65% de la meta de derrama que el sector restaurantero espera durante el periodo vacacional, es decir, más de 122 millones de pesos.

Recordó que la meta es 189 millones de pesos por los 14 días, pero se espera incluso superar las expectativas.

“El 65% de 189 millones de pesos que se tienen de expectativa para la semana de Pascua y Semana Santa, se considera la primer semana más fuerte que la segunda semana, siempre es así y lleva cumpliéndose el pronóstico que se tenía para el cierre de esta primera semana”.

Los restaurantes más beneficiados fueron los que se ubican en las zonas turísticas como el Centro Histórico de la capital del estado y los ubicados en la zona serrana, Bernal y Tequisquiapan, resaltó.

Mientras que los restaurantes de comida mexicana tienden a ser los preferidos por los visitantes que comen en todo tipo de establecimientos, desde fondas a restaurantes de alta cocina, explicó Salmón Franz.

Atractivos.

Subrayó que Querétaro sigue manteniendo una dinámica de crecimiento en el sector ya que ofrece un lugar seguro para que los turistas se diviertan y entretengan y esto impacta directamente en la industria restaurantera.

“Seguimos estando por arriba de otros estados que se han visto perjudicados por la inseguridad, Querétaro sigue planteando una propuesta interesante de crecimiento y en esta época de Semana Santa y Pascua esto también se ve reflejado”, finalizó.

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