Más Información
En este año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) apoyará a emprendedores en el sector de biotecnología, con un monto aproximado de 500 mil pesos por proyecto, informó Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de la Sedesu.
“Siguiendo los patrones de los créditos que anteriormente se les daban a los emprendedores tecnológicos, regía alrededor de los 500 mil pesos para arrancar; entonces, nosotros vamos a buscar esquemas que tiene la Secretaría de Economía y podamos bajar recursos en esa magnitud por proyecto”, comentó.
Destacó en entrevista, que estos recursos no son financiamiento, si no son apoyos directos del gobierno, que se inyectan al capital de la empresa recién creada.
Ituarte Zarza indicó que hasta el momento se tienen detectados cinco proyectos biotecnológicos por parte de estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro.
“Nos platicaban, aprovechar el nopal en parches de cicatrización, por ejemplo, el tema de las vacunas, que son temas muy avanzados”, dijo.
En el marco de la inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Bionegocios, organizado por el ITESM, dijo que el crecimiento del sector biotecnológico en el estado fue de 12% en 2012, superior al aumento del sector industrial que fue de 8.1%, aproximadamente.
“En este sector los jóvenes pueden hacer desarrollos muy importantes a nivel tecnológico, que si se les apoya de manera correcta, se pueden convertir en empresas muy exitosas”, enfatizó el subsecretario de Sedesu.
Agregó que han sostenido distintas reuniones con las autoridades de la Secretaría de Economía federal, para conocer los lineamientos del Instituto Nacional del Emprendedor y poder acceder a los recursos.
El funcionario expuso que se consideran desde incentivos para jóvenes estudiantes que generen propuestas de innovación, hasta financiamientos y dinero de forma directa para que los proyectos puedan ejecutar pruebas piloto, primeras corridas de producción, prototipos, registro de patentes y marcas.
Las nuevas reglas del Instituto contemplan que los emprendedores accedan a apoyos más directos, sin que tengan que pasar por un proceso de incubación de negocios, lo que puede reducir el tiempo para obtener los recursos de un promedio de nueve meses a un año, a tres o seis meses.
“Anteriormente tenías que pasar por un proceso de incubación para recibir apoyos, ahora sí es necesario presentar un plan de negocio o un caso de negocio para recibir un apoyo, pero no será un requisito contar con el proceso de incubación y esto va a acelerar el proceso”, dijo
Inversiones en puerta
Juan Carlos Ituarte indicó que para este año, la Sedesu tiene estimado el cierre de dos proyectos en el sector de biotecnología, particularmente en el tema de salud y en alimentos.
“Tenemos dos proyectos ya en etapa muy avanzada, uno en el sector de alimentos y otro en el farmacéutico. Esperemos que se puedan concretar en julio y agosto”, dijo.
“Estos proyectos van a complementar bien lo que ya se tiene aquí en el estado de Querétaro”, dijo.
En el caso del proyecto farmacéutico, añadió que éste permitirá generar tecnología, alineada con los temas que se están trabajando en el parque biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro.