Más Información
Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron los pronósticos de crecimiento del Prooducto Interno Bruto (PIB) del país de 2.33% a 2.30% para el próximo año, debido a un entorno nublado en la percepción económica y de un clima de negocios que se presenta más pesimista.
Según la Encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que recaba el banco central, la incertidumbre política interna es el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad productiva.
Otros dos elementos que fueron señalados como causantes de preocupación para el desempeño de la economía mexicana por parte de los expertos consultados por el instituto central fueron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la inseguridad pública.
Además, aunque en menor proporción, la plataforma de producción petrolera, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la política del gasto público, el aumento en precios de insumos y materias primas, la debilidad del mercado interno, el elevado costo de financiamiento interno y la incertidumbre cambiaria también aparecieron en el radar de los especialistas consultados por el Banxico.
En una escala del uno al siete, donde uno significa que el factor es poco limitante para el crecimiento económico y siete que es muy limitante, la incertidumbre política interna recibió un 5.6, la inseguridad 5.5 y la renegociación del TLCAN, 5.4.
El ejercicio, en el que participaron 34 grupos de análisis y consultoría económica tanto nacionales como extranjeros, dejó sin cambio el pronóstico del PIB para este año, el cual es de 2.30%.
Además, en la encuesta correspondiente al mes de abril, se acentuó la percepción de que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, después de que el porcentaje de menciones sobre ese tema pasó de 34% en marzo a 38% en el cuarto mes.
La mayoría de los especialistas sigue afirmando que permanecerá igual, en tanto que un tibio 19% espera que mejore.
Seis de cada 10 entrevistados también aseguraron que la economía mexicana no está mejor que hace un año, y aumentó de 47 a 52 el porcentaje de los que comentaron que es mal momento para realizar inversiones.
Menos inversión.
Como consecuencia de la percepción más conservadora, los expertos prevén una menor captación de inversión extranjera directa.
Para el presente año redujeron la proyección de este flujo económico desde 26 mil 750 a 26 mil 358 millones de dólares.
Para 2019 ajustaron a la baja la captación de estos recursos productivos, pues de los 28 mil 300 millones de dólares que esperaban que llegaran a México ahora solamente prevén que se concretarán 27 mil 437 millones.
Como consecuencia del clima de negocios menos favorable y de una menor captación de flujos productivos, las perspectivas para la generación de empleos también fueron ajustadas a la baja para el próximo año.
De 700 mil fuentes de trabajo formales que se estimaron en la encuesta de marzo, para la de abril únicamente esperan la creación de 698 mil puestos.
Para rematar, el consenso de analistas financieros no movió sus expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos, que de manera general le da un impulso a la economía mexicana, y para 2018 la dejó en 2.70% y para 2019 en 2.50%.
Anticipan un mayor déficit en la cuenta corriente tanto para este como para el siguiente año, con un saldo negativo que creció de 22 mil 333 millones a 22 mil 900 millones de dólares en 2018 y de 22 mil 681 millones a 23 mil 939 millones en 2019.
Asimismo, las presiones para el tipo de cambio comenzaron a reflejarse en la encuesta, aunque ligeramente para el próximo año, con 18.46 pesos por dólar desde los 18.45 del mes previo; la paridad entre el peso y el dólar para 2018 se mantuvo en 18.60.
Desinflación.
Por otro lado, el consenso de analistas le está creyendo al banco central sobre el hecho de que se solidificará el proceso de desinflación durante el presente año para converger hacia la meta de 3% en el primer trimestre de 2019.
De acuerdo con el consenso de los analistas, para 2018 la inflación a fin de año se colocará en 3.98% frente al 4.09% de lo que consideraban hace un mes, en tanto que para 2019 estimaron que se situará en 3.58% desde el 3.60% anterior.