Más Información
La generación de energía eléctrica a partir de procesos “limpios” es un negocio que aún desaprovechan las empresas industriales en Querétaro, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado, Jesús Calderón Calderón.
Dijo que actualmente son pocas las compañías en la entidad que utilizan algún tipo de energía renovable en sus procesos de producción.
“En el estado de Querétaro debe haber unas seis empresas que están generando energía a través de procesos limpios”, indicó.
Expuso que si bien la inversión en este tipo de generación eléctrica es alta, el ahorro en el largo plazo es mayor, por lo que se debe impulsar la aplicación de este tipo de procesos.
“Es cara la inversión en energías renovables, pero ahorita lo más caro es comprarle la electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
“Porque cuando tu generas energía a partir del gas natural, ahorita es de 70 centavos, y con el incremento (que se ha dado), el kilowatt base quedó en alrededor de un peso, la (energía) intermedia quedó en 1.45 pesos, y la energía de punta quedó arriba de dos pesos, entonces sí es negocio producirla”, consideró.
Estimó que la inversión para la producción de energías limpias es de 3 millones de pesos, como mínimo.
Entre las energías renovables que se pueden adoptar, están la energía solar, a través de paneles solares; la eólica, por medio de la fuerza del viento, así como la generación de electricidad a partir del biogas.
“Para que una energía verde sea exitosa debe ser negocio (…) y no voy a invertir un millón de dólares en paneles solares para obtener 10 centavos de energía eléctrica”, comentó Jesús Calderón.
Como ejemplo, indicó que actualmente, los paneles solares producen el doble de energía y cuestan cinco veces menos que hace unos años, y el tiempo de retorno de la inversión es a siete años, aproximadamente, por lo que ya representa un buen negocio.
Calderón ha dicho anteriormente, que el aumento en el precio de los energéticos ha significado un impacto de 2.5% en los costos de las compañías, el cual han asumido los empresarios hasta el momento.
Los energéticos, por ejemplo gasolinas y el diesel han registrado un aumento acumulado de entre 4.8% a 5% en lo que va del año, en tanto que las tarifas eléctricas industriales han tenido un incremento de 8%, de acuerdo con datos oficiales.
De esta forma, Jesús Calderón mencionó que por parte de la Canacintra Querétaro se fomentará la generación de electricidad a partir de estos procesos, ya que pueden significar ahorros importantes para las empresas, además de beneficiar al medio ambiente.