Más Información
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro advirtió de la falta de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector, toda vez que de 10 negocios que solicitaron algún tipo de crédito en los últimos meses, sólo uno obtuvo los recursos.
“El esquema de los créditos también es un poco complejo, si bien sabemos que hoy se está haciendo esta reforma, que se le llama económica, precisamente para solventar más créditos a las Pymes, eso es lo que vamos a seguir buscando”, aseguró el presidente de la Canaco Querétaro, Roberto Ruiz Hernández.
Agregó en entrevista, que al menos, 50% de las Pymes en el sector comercio necesitan de algún tipo de financiamiento.
“Ojalá hubieran solicitado todos, todos querían solicitar (crédito) , pero la cuestión es que a quienes se les otorgaron fueron un número muy pequeño (…) De diez que solicitaron, cuando mucho a uno se le otorgó”, dijo.
Expuso que la complejidad de las reglas y disposiciones para acceder a los créditos, es uno de los mayores problemas que enfrentan las Pymes para obtener recursos. Esto, tanto por parte de la banca de desarrollo, como por las instituciones comerciales.
“Si bien es cierto, es un tema de lo que hemos estado platicando mucho, sobre todo con Nacional Financiera (Nafin), porque los créditos que ofrece para las pequeñas y medianas empresas los transfiere a través del sector bancario, como banca de primer piso”.
“Entonces los lineamientos que ponen los bancos, realmente no son alcanzables por parte de las empresas que quieren un crédito de 15 mil, 20 mil o 25 mil pesos para salir adelante, ya que lo quieren pero no tienen cómo garantizarlo”, advirtió.