Por la recaudación del impuesto hotelero implementado en Querétaro desde el año pasado, el gobierno municipal ha recaudado 5 millones 788 mil pesos en los primeros cinco meses de este año, cifra que representa un aumento importante comparado con el mismo periodo en 2016, donde se obtuvieron 3 millones 259 mil pesos.
Este aumento se debe a un mayor número de hoteleros empadronados y que pagan impuestos, señaló Esther Carboney, titular de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio.
“El aumento es por el número de empresas que se han empadronado, también ha crecido el número de hoteles. Actualmente contamos con 170 hoteles registrados y el 90% de estos ya están inscritos en el padrón, los que faltan son aproximadamente 18 y no se han empadronado porque son nuevos y todavía están en proceso de trámites”.
Carboney reiteró que en 2016 la meta era recaudar 11 millones a través de este impuesto a hoteleros, cifra que fue superada hasta alcanzar los 13 millones. Por lo que este año el gobierno capitalino estima rebasar los 15 millones de pesos.
Lo recaudado a través de pagos del sector hotelero en Querétaro, será destinado a promoción de la ciudad, basándose en tres ejes principales: difusión de campañas, congresos y convenciones, promover agenda cultural y recomendar prestadores de servicios según el perfil de cada turista.
“Este año planeamos una estrategia digital importante para promocionar la agenda cultural, creemos que no hemos terminado de comunicar todo lo que tenemos en la ciudad. El segundo objetivo son las campañas temporales com ‘Ven y visita Querétaro en invierno’ o ‘Ven y visita Querétaro en semana santa’, y el tercero es la promoción de servicios turísticos.
“Por ejemplo, si se trata de promover la Copa Cumbres, entonces recomendaremos cierto tipo de hoteles y restaurantes, si el turista es un joven entonces tal vez recomendaremos hostales en el centro y a los restaurantes que estén cerca de la zona”, comentó la titular de Turismo.
En cuanto a la ocupación hotelera en Querétaro, ésta se mantiene en un 58%, cifra que según Esther Carboney es un buen indicador, tomando en cuenta que en los primeros meses del año no se registran muchos turistas.
“El 58 por ciento de ocupación hotelera todavía no contempla el mes de mayo, que estuvo muy bueno en turismo. Hasta ahora tenemos un 5% más de ocupación hotelera comparadas con el año pasado”.
Carboney también detalló que en lo que va del año han registrado 885 mil turistas por noche y una derrama económica de 2 mil 148 millones de pesos en los primeros cuatro meses, que es 13% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Del total de turistas que recibe Querétaro, el 80% de estos son de entidades vecinas como la CDMX, Guadalajara y Monterrey, mientras que el 20% restante vienen principalmente de Estados Unidos.