El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) proyecta la certificación de la totalidad de sus agremiados, informó Antonio Velázquez Domínguez, el presidente del organismo.
Añadió que se prevé que para finales del año, se comience a efectuar la certificación de los adscritos.
A la fecha, el CICQ cuenta con 420 asociados, de los cuales se estima acreditar entre 12% y 24% en una primera etapa, es decir, entre 50 y 100 ingenieros. Aunque considera lograr la totalidad de certificaciones.
“Buscamos la certificación profesional, es impulsar que los ingenieros –de manera voluntaria- puedan tenerla para que los avale como profesionistas”, manifestó el presidente del colegiado.
Lo anterior se efectuará para sustentar la calidad de los especialistas, por lo que de momento se prevé realizar la tramitación correspondiente, en vísperas de que antes de concluir 2013 se concreten los procesos.
“Es buscar que la calidad de los ingenieros esté en un nivel idóneo para la sociedad, esperemos este año terminar el trámite”, dijo.
Velázquez Domínguez subrayó que en Querétaro no se cuenta con una certificación para la ingeniería civil, aunque dijo que sí existe en la Ciudad de México, sitio del cual tiene cocimiento de al menos cinco trámites de este tipo.
Por lo anterior, comentó el titilar del organismo, la gestión de profesionalización es un proceso que se encuentra en fase de inicio.
De concretarse la certificación de los ingenieros queretanos, el estado se constituiría como pionero en la materia, expuso el presidente del CICQ.
“No hay certificación para la ingeniería civil, hay en la Ciudad de México pero si han certificado a cinco ingenieros me parece que es lo que han hecho, entonces es un proceso que apenas inicia, seríamos pioneros porque ningún estado lo ha hecho”, subrayó.
Mientras se efectúa la certificación, los ingenieros reciben diversos cursos de actualización. Por medio de la implementación de dichas actividades se pretende fomentar un sistema de talleres que se realicen de manera habitual.
“Actualmente se tiene un impulso muy fuerte en la actividad de la actualización profesional, hemos implementado un sistema de cursos de tal manera que lo que buscamos es que se haga una constante en el colegio, una costumbre y que el Colegio de ingenieros esté actualizado constantemente”, expuso.
Finalmente, concluyó que la capacitación de los agremiados ha tenido un fuerte impulso, específicamente en materia de estructuras, de geotecnia y de administración. Estos temas son los que mayor demanda tienen ante el CICQ, lo que los ubica como áreas de interés para gran parte de los ingenieros queretanos.
Para la segunda mitad del año se planea dictar cursos de Conexiones en estructuras de acero AISC 2010, en Aspectos legales y alcances de un Director Responsable de Obra (DRO), Competencias del DRO en instalaciones, Peligro sísmico, Análisis y diseño de puentes y Diseño de estructuras de concreto usado ACI.