Tan sólo 10% de los integrantes del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ) se dedican a la ejecución de obra pública, por lo que los proyectos de inversión que se desarrollen hacia futuro en la entidad, representan un área de oportunidad importante para los profesionistas locales, aseguró el presidente del CAEQ, Enrique Álvarez Celaya.
“Vamos a estar muy pendientes para apoyar a ese 10% de nuestros compañeros que hacen obra pública, para que las oportunidades sean para ellos”, dijo en entrevista.
Durante el primer semestre de 2013, prácticamente no se registraron proyectos de obra pública, por lo que los arquitectos entrevén la apertura de convocatorias para licitación de proyectos; esto, a fin de que los adscritos al CAEQ participen directamente en la proyección de las labores de construcción.
El Colegio cuenta con mil 140 agremiados. Del total de arquitectos, 10% se enfoca en trabajos de obra pública, 10% más en la docencia y 80% en la obra privada.
El presidente del Colegio de Arquitectos destacó que en 2012, los Directores Responsables de Obra (DRO) de arquitectos realizaron la construcción de 700 mil metros cuadrados en la zona metropolitana de Querétaro, cifra semejante a lo que prevén construir durante este año.
Asimismo, a partir de la gira que encabezaron autoridades estatales por Europa, y que derivó en inversiones por 185 millones de dólares para la entidad, el representante de los arquitectos externó su interés por que sean contemplados para la proyección de obras que pudiesen surgir dicho viaje.
Más sectores interesados en obra
El presidente en Querétaro de la CMIC, Alejandro Cabrera Singer, anticipó que el organismo llevará a cabo capacitaciones para sus integrantes, con el fin de que los constructores locales puedan participar en los proyectos que surjan a partir de la gira por Europa.
Confió en que 100% de los socios de la CMIC Querétaro puedan contar con los certificados, así como con la capacitación necesaria.