El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que licitará las 123 frecuencias de televisión que quedaron desiertas luego de que Grupo Radio Centro no pagó los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por ellas.
Se comenzará con un proceso de consulta pública sobre las prebases durante el cuarto trimestre del año y el proceso licitatorio para la asignación de los canales se llevará a cabo durante el primer semestre de 2016.
El regulador explicó que aunado a las zonas de cobertura de la cadena de TDT que quedó desierta en la licitación número IFT-1 se buscarán zonas de cobertura adicionales, incluyendo las zonas urbanas más pobladas del país, “a fin de poner a disposición del mercado al menos dos canales de televisión en dichas poblaciones”.
Asimismo, se considerará la posibilidad de que “se conformen sistemas televisivos ya sea en forma de cadenas o de estaciones individuales, toda vez que el IFT no está obligado a licitar necesariamente cadenas nacionales de televisión”, precisó el regulador.
La posibilidad de que se liciten estaciones individuales de televisión digital abierta fomenta una mayor participación de empresas e inversionistas, dijeron analistas y legisladores.
“Creo que responde a la inquietud de empresarios locales y regionales que querían tener la oportunidad desde hace muchos años de entrar al mercado de la televisión y con esta licitación se abre una oportunidad, dado que no están atados a una cadena nacional y que con menores recursos podrían operar uno o varios canales de televisión”, aseguró Gabriel Sosa Plata, analista en radiodifusión.
Asimismo, las radiodifusoras locales podrían interesarse como Radio Independiente de México, que agrupa a pequeños empresarios de la radio.
En 2011, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hizo una consulta pública en la que 45.45% de los posibles inversionistas solicitaron que se licitara una cadena nacional y varias de cobertura regional, y 18.18% pidieron que la licitación fuera solamente regional; sin embargo, el IFT se apegó de manera estricta a la reforma constitucional que indicaba la licitación de cadenas nacionales.
En tanto, Javier Lozano, senador del Partido Acción Nacional (PAN), coincidió con el regulador en que se debe de dar la opción de que se liciten frecuencias por región o localidad, posterior a una consulta pública, lo cual será “más redituable para los inversionistas y para el propio Estado mexicano”, y pidió que la licitación no sea a sobre cerrado, sino por subasta.
Gerardo Flores, senador del PVEM, comentó que en esta licitación el regulador debe definir con claridad el criterio sobre la oferta mínima de referencia de la licitación y debe reconocer que hay oportunidades de mejora respecto a la licitación anterior.
Por otra parte, el instituto resolvió que la televisión por internet no constituye el servicio público de telecomunicaciones definido en las disposiciones regulatorias como servicio de televisión y/o audio restringido, ya que servicios como Netflix o Claro Video no se prestan a través de las redes públicas.