De los 87 programas presupuestarios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó eliminar en el sector público, 51 no cuentan con una partida presupuestal en el ejercicio de este año.
El titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la subsecretaría de Egresos de Hacienda, José Ángel Mejía, dijo que algunos de los programas que se eliminaron ya no tenían recursos asignados, pero seguían vigentes en la estructura programática de manera inercial.
Detalló que ahora que se hizo la revisión ya no tenía sentido que siguieran apareciendo porque ya no estaban operando o no tenían recursos.
Para el fiscalista Herbert Bettinger, la eliminación de programas es muy conveniente porque “aun cuando no tengan presupuesto en 2015, el hecho de que existan abre la posibilidad de que se les den recursos en años posteriores”.
Consideró que el monto de los programas eliminados debe ser de al menos medio punto o un punto del PIB, entre 80 y 160 millones de pesos.
Los otros 36 programas que se plantean eliminar para la operación del siguiente año cuentan en el Presupuesto de Egresos de 2015 con recursos por 40 mil 808 millones de pesos, el equivalente a 0.25% del PIB.
“Son muy poquitos los 40 mil 808 millones de pesos, pero el problema que se generó fue de expectativas: quizá la idea de un Presupuesto Base Cero generó expectativas que no se van a cumplir”; incluso, el que se diga que se eliminarán no implica que el gasto va a desaparecer, dijo el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Juan Villarreal.