Más Información
Para este año se estima alcanzar una inversión extranjera directa (IED), en el sector automotriz de entre 450 y 500 millones de dólares comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Durante la entrega de Membresía Si a asociados del clúster automotriz, el funcionario estatal dijo que este sector ha sido de los más importantes en el entidad, tanto que es considerado el estado número uno en el tema de proveeduría de autopartes.
“La industria empezó a crecer desde finales de los 80, tenemos la principal proveedoras de autopartes que es Tremec y eso ayuda a muchas empresas mexicanas se unieran al sector automotriz”, declaró el funcionario estatal.
Recordó que en 2009 se contaba con apenas 200 empresas que generaban alrededor de 25 mil empleos y hasta el cierre de 2014, estas cifras habían pasado a las 350 compañías con una generación de 50 mil fuentes de trabajo directas.
En 2013, se conformó el primer clúster automotriz del estado, mismo que ha tenido un crecimiento importante en sus dos primeros años de operación, en su año de arranque eran entre 12 y 14 miembros y ahora suman casi 40.
Al respecto el presidente de dicho clúster, y director general de Tremec, Antonio Herrera, aseguró que para el cierre de este año se busca duplicar el número de socios.
Entre los retos que observa para este sector es el mejorar los costos, así como ir avanzando en el tema de calidad, la cual en este momento es muy buena, sin embargo, con el cambio de la tecnología se debe ir cambiando en las nuevas necesidades del sector.
Se estima que para el año 2020, se llegue a una producción de cinco millones de vehículos, en tanto que en este momento la producción anual llega a los 3.5 millones de automotores, por lo que el área de oportunidad todavía es grande.
En este momento el clúster está formado por 20 empresas tier one, y ocho y 12 tier two, así como centros de investigación, universidades y dependencias de gobierno.
El secretario dijo que Querétaro es un ejemplo para otras entidades en el proceso de la conformación de un clúster, pues de esta manera se han dado cuenta de las ventajas competitivas que da consolidarse en estos grupos empresariales.