Los usuarios de telefonía móvil están migrando de planes antiguos hacia nuevos paquetes que ofrecen servicios ilimitados de voz, datos y mensajes de texto (SMS), dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil.
“En pospago, 20 o 25% de los suscriptores están en planes ilimitados, tienen contratos y lo que tratamos de hacer es que no disminuyan, por lo que damos más y más cosas a los planes para operar, y en prepago a junio teníamos alrededor de 56% de los suscriptores moviéndose a planes ilimitados”, dijo.
Los suscriptores que no han migrado son los de menor consumo y quienes tienen menos ARPU (ingreso por usuario), comentó en conferencia con analistas financieros.
El CEO justificó la caída de sus ingresos por servicios a causa de dicha migración; sin embargo, aseguró que la situación ya se ha estabilizado.
“En prepago, nuestros ingresos en las últimas dos, tres semanas son más estables porque la gente de prepago que tenía los ARPU’s más grandes y querían cambiar, y lo hicieron. Tenemos mucha gente moviéndose de planes viejos a nuevos, por eso creemos que hay más estabilización de ingresos en las últimas semanas”, señaló Hajj.
Además, los usuarios están consumiendo más servicios que antes por la baja de precios en el sector, señaló.
“Con estos precios, la gente consume más, seis veces más de lo que consumían. La demanda de servicios de telecomunicaciones es fuerte”, indicó.
Hajj subrayó que en los últimos años los precios han bajado muy rápido y la competencia en tarifas ha sido fuerte. Dijo que competidores como AT&T, que recientemente entró al país, también ha registrado caídas en su EBITDA, aunque ha ganado usuarios.
“El competidor que entró en 2014 ha estado perdiendo cada trimestre. Gana cuota de mercado, pero pierde mucho dinero en EBITDA; el otro competidor ha tenido grandes reducciones en ingresos y en EBITDA, eso significa que la competencia es dura y los precios bajos”, explicó.
También mencionó que en los dos últimos años se ha enfrentado a dos competidores internacionales, haciendo referencia a Telefónica México y AT&T, que invierten más.
“En los dos últimos años los precios han disminuido muy rápido, hemos tenido mucha competencia en precios en prepago y pospago, y tenemos nuevos planes con voz, SMS ilimitados y algunos datos, esos son los nuevos planes que hemos tenido en los últimos seis meses”, precisó Hajj.
Dijo que la competencia tiende a estabilizarse al igual que los precios.
Sobre las inversiones, mencionó que siguen manteniendo el monto de 8 mil millones de dólares estimados para América Latina durante 2016.
En cuanto al mercado de telefonía fija, Carlos Robles, director de finanzas de Telmex, comentó que el mercado de banda ancha fija es muy competitivo.