ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El segundo periodo de sesiones del Congreso está marcado por una intensa agenda legislativa que incluye el análisis, dictamen y en su caso, aprobación, de un conjunto de reformas económicas de gran calado que comprenden la energética, financiera y la hacendaria, además de las leyes secundarias que complementen la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica.
Adicionalmente, el Congreso tendrá que aprobar antes de que concluya el año, el paquete económico para 2014 que Hacienda mandará a más tardar el próximo domingo 8 de septiembre, junto con la reforma fiscal. Asimismo el próximo 13 de septiembre es la fecha límite para que el Senado nombre a los integrantes del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco)
De hecho, el proceso de aprobación del paquete de reformas financieras ya entró en su última fase, mañana miércoles se reunirá la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para dictaminar las 13 iniciativas que reforman. La intención es enviarla al pleno para su aprobación el próximo jueves. Lo que se busca es que estas propuestas reciban el aval antes del próximo domingo, día en que el gobierno entregará el paquete económico 2014 junto con la reforma hacendaria.
La discusión de esta reforma se planea vaya en el mismo sentido del calendario en que se discute y analiza el paquete económico.
Los Criterios Generales de Política Económica y la ley de Ingresos, deben aprobarse a más tardar el 20 de octubre por los diputados.
Una vez que los legisladores de la Cámara Baja aprueban estos componentes, se dirige al Senado. Su aprobación debe quedar a más tardar el 31 de octubre.
El Presupuesto de Egresos, sólo es analizado por los diputados y su aprobación tiene como fecha máxima el 15 de noviembre.
Durante este mes se espera que se conforme el Ifetel y se prevé que se emita la legislación secundaria, la cual habrá de regular los aspectos pendientes de instrumentación.
Finalmente, el pasado 12 de agosto el Ejecutivo mandó al Congreso su iniciativa de reforma energética, la cual fue turnada a las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales del Senado para su análisis y dictamen. (Con información de Romina Román Pineda, Ramiro Alonso y Noé Cruz)