El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) liberó recursos por 90 millones de pesos para proyectos de innovación tecnológica en el estado, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Mencionó que con estos recursos, que comenzaron a fluir desde agosto pasado, se apoyarán proyectos en los ámbitos de biotecnología, aeronáutica, industria metalmecánica y química.
“Se están liberando los fondos del Conacyt de innovación tecnológica, ahí fueron 90 millones de pesos para apoyar 21 proyectos de innovación en biotecnología, algunos en aeronáutica, industrias metalmecánicas y químicas”, indicó en entrevista.
Además, en el tema de proyectos productivos, se tiene un fondo total de recursos por alrededor de 9 millones de pesos para este año, por parte del estado, la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), agregó.
“Este año estaremos apoyando 90 proyectos productivos con fondos estatales, donde tenemos recursos por tres millones de pesos; más o menos traemos un millón de pesos del gobierno federal a través de la Sedesol, cuatro o cinco millones de pesos adicionales de la CDI y entonces estamos hablando de un fondo como de 9 millones de pesos”, explicó.
Los proyectos son iniciativas desarrolladas en zonas marginadas, principalmente en oficios como herrerías, carpinterías y talleres. López Sánchez agregó que han trabajado en desarrollar hornos ecológicos en Tequisquiapan, en apoyo a los ladrilleros.