Más Información
Mientras que para los agricultores queretanos, el descenso de los precios del maíz podría representar pérdidas de hasta 25%, los productores ganaderos serán favorecidos por esta baja en los próximos meses, indicaron representantes del sector.
Ernesto Larrondo Montes, integrante de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, comentó que los agricultores vendían la tonelada de maíz en 4 mil pesos, y con esta disminución, lo ofertarán en alrededor de 3 mil pesos.
También, dijo que es importante esperar a finales de septiembre y principios de octubre, para conocer el futuro en el precio de este grano, porque aunque hasta el momento ha llovido y la milpa va creciendo adecuadamente, no están exentos de que se presenten heladas o la lluvia desaparezca en los próximos días, lo que provocará que la cosecha no dé los rendimientos esperados.
Además de depender de los precios del en Estados Unidos, que hasta el pasado 30 de agosto, tenían un promedio de 234 dólares (3 mil pesos en promedio) por tonelada, expuso.
Larrondo Montes añadió que entre los tipos de maíz del país del norte, destacan el golfo de exportación amarillo número 2, amarillo no. 2,amarillo no. 2 de exportación, amarillo yellow, blanco no. 2 y sur central.
En los últimos meses, el precio de esta materia prima ha variado: en marzo tuvo un costo de 309.49 dólares por tonelada, y para abril presentó una caída, para cerrar en 208.27 dólares.
En mayo, subió a 395.29 dólares, en junio se ubicó en 297.06, y finalmente en julio tuvo nuevamente una pérdida y concluyó en 278.93 dólares.
En cuanto al sector ganadero, Alejandro Ugalde, presidente de la Unión de Porcicultores de Querétaro, comentó que su gremio se verá beneficiado por el decremento del costo de este insumo, ya que 65% de la alimentación de los cerdos consiste en maíz.
Al igual que Larrondo, afirmó que será hasta finales de septiembre que se verán los verdaderos costos, ya que todo dependerá de la cosecha.
Ugalde comentó que los porcicultores tendrán 60 millones de pesos de financiamiento para comprar el maíz, por lo cual podrían aprovechar el bajo costo para adquirirlo. Los créditos disponibles para este sector son de 40 millones a través de Financiera Rural y el resto por FIRA.