En materia de combustibles líquidos, durante el primer semestre del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso 124 sanciones por un monto de 28.2 millones de pesos; 261.3 por ciento más en términos reales que en igual lapso de 2012.
Detalla que de enero a junio, personal de la dependencia visitó mil 636 estaciones de servicio en las que se realizaron mil 725 verificaciones, debido a que algunas estaciones se visitaron más de una ocasión.
Además fueron verificados 22 mil tres instrumentos de medición y de ellos se inmovilizaron mil 388 instrumentos utilizados para el despacho de gasolina y diesel.
Para este caso de combustibles líquidos, se iniciaron 268 procedimientos por infracciones a la Ley, de los cuales 219 fueron sancionables y 49 se cerraron por no constituir infracción sancionable.
Lo anterior se deriva del Primer Informe de Gobierno entregado al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto.
En ese contexto, el documento indicó que en materia de Gas LP de enero a junio pasado se realizaron mil 217 calibraciones a instrumentos de medición, con la finalidad de certificar el adecuado funcionamiento de los dispensarios de combustibles líquidos y medidores de este energético.
Para el caso del gas LP, de enero a junio de 2013 se realizaron 272 visitas de verificación a plantas de distribución de ese energético y se verificó 23.4 por ciento de las plantas registradas en el padrón de empresas gaseras emitido por la Secretaría de Energía (Sener) .
Resultado de ello, se inmovilizaron 33 vehículos distribuidores de recipientes transportables de los 212 verificados, un vehículo auto-tanque identificado con alguna irregularidad de 394 verificados.
Asimismo, se verificaron mil 333 básculas, de las cuales 34 se inmovilizaron.
La Profeco inició 68 procedimientos por infracciones a la ley, de los cuales uno fue sobreseído y dos más fueron cerrados por no constituir infracción sancionable.
Se emitieron 20 sanciones por 3.7 millones de pesos.