Más Información
La llegada de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, son la clave para llegar a la meta de la generación de 25 mil empleos durante 2014, comentó el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, quien además mencionó que hasta el momento se han registrado más de 18 mil plazas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó que parte fundamental para lograr la meta es continuar con el trabajo de formalización del empleo; estima que el número de plazas a formalizar oscile, como en 2013, en los 12 empleos.
Carboney Morales aseguró que al legalizar las plazas en los negocios, los trabajadores tienen prestaciones de ley como aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades, por lo que a la larga se ve impactado, favorablemente, el ingreso del trabajador.
Ante las declaraciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, que confía en superar la meta de los 25 mil trabajos formales, el secretario del Trabajo dijo que lo importante primero es alcanzar la cifra esperada y posteriormente trabajar en las estimaciones.
Salario mínimo
Israel Carboney afirmó que es necesario regular el salario mínimo; sin embargo, destacó que es importante que esto se haga de manera paulatina para evitar inflación y una desestabilización económica al circular más dinero.
“El salario mínimo ha sido rebasado, ha perdido su poder adquisitivo; en los últimos 25 o 30 años ha perdido más de 50% del poder adquisitivo”, declaró.
Explicó que antes de hacer las propuestas se deben reformar las leyes que están vinculadas con el salario mínimo, como lo son las referentes a multas, fianzas y otras contribuciones.
Dijo que es necesario que haya una mayor productividad en las empresas para lograr que el sueldo sea más alto, por ello cada mes se reúne la Comisión de productividad de la entidad, la cual está conformada por autoridades, instituciones académicas y empresarios, que buscan la mejor solución para incrementar los ingresos, tanto de trabajadores como de patrones.
Explicó que la mayoría de los trabajadores no reciben un salario mínimo, y que si bien es cierto que ante el IMSS están registrados con este ingreso, la realidad es que reciben algunos estímulos extra que incrementan sus ingresos.
Carboney Morales aseguró que en el IMSS hay alrededor de 500 mil personas dadas de alta, y que de estas, entre 12 y 13% están registradas con el salario mínimo.