Más Información
Se prevé que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste) del estado, destine mil millones 500 mil pesos en créditos hipotecarios para los colaboradores en Querétaro, informó el jefe de departamento de vivienda en la demarcación, Pablo Meré Alcocer.
La cifra anterior cubrirá la demanda de dos mil 500 peticiones, aseguró el funcionario, aunque destacó que dicha cifra podría superarse con la puesta en marcha del nuevo programa de financiamiento denominado “Fovissste en pesos”.
Con dicho financiamiento se podrá acceder a créditos hasta por un millón y medio de pesos, sin necesidad de participar en el tradicional sorteo, por lo que se espera que con la puesta en marcha de éste, se cubra en 80% la demanda de casa por parte de los trabajadores del gobierno federal.
Asimismo, ya no se cotizará en salarios mínimos, sino que será en pesos, con una tasa de interés congelada de 10.25%; los créditos podrán ser pagados en plazos de cinco, 10, 15, 20 y 25 años.
“Me da la impresión que sí podría desaparecer (el sistema de sorteo). El sistema tradicional era porque no había recursos suficientes para prestarle a todos los trabajadores que solicitaban una vivienda; al cambiar el esquema, las condiciones van a modificarse y al tener la posibilidad de que los trabajadores soliciten un crédito directo, aunque Fovisste se financie con la banca privada, van a aumentar los créditos y el sorteo no tendrá razón de ser”, declaró en exclusiva para EL UNIVERSAL de Querétaro.
Meré Alcocer destacó que Querétaro es una de las entidades con mayor financiamiento debido a su crecimiento poblacional, además de que incluso se han presentado casos de gente de otras entidades de la República que solicitan su crédito y compran casa en el estado, aun cuando no vivan aquí.
Otro de los financiamientos que anunció el funcionario es para el mejoramiento de las viviendas que ya existen, el préstamo es hasta por alrededor de 80 mil pesos, con una tasa de 1.4% mensual, que acumulada al año da un total de 17% y su plazo para liquidar la deuda va de 18 a 36 meses.
Asimismo, aseguró que también existe una posibilidad de crédito para los jubilados y pensionados, quienes pueden acceder a un financiamiento hasta los 74 años con 11 meses de edad.