Más Información
El municipio de Querétaro es el más grande en la entidad y enfrenta retos importantes hacia los próximos años, sin embargo, su potencial económico le da la oportunidad de detonar nuevas inversiones en sectores como la industria y los servicios.
De acuerdo con el director de Desarrollo Económico del municipio, Alejandro Maccise Aguirre, Querétaro capital enfocará su atención hacia futuro, en el sector automotriz, además de que se tiene prevista la llegada de compañías importantes a su territorio hacia finales de este año.
El sector servicios del municipio representa 40.2% de su economía, seguido de la industria manufacturera con 20%, y la industria básica con 11%, informó.
Querétaro ha sobresalido, además, gracias a la industria automotriz y de electrodomésticos, al ser pionero en esta última, cuando se instalaron los primeros inversionistas del ramo en la localidad hace 13 años.
Actualmente, en el municipio se encuentran instaladas empresas internacionales como General Electric, Mabe y Samsung.
Maccise Aguirre agregó que en el caso del sector automotriz, existen alrededor de 350 empresas en el municipio, que producen autopartes para el mercado nacional, así como para Estados Unidos y América Latina.
En la entidad, expuso, también destaca el sector turístico, donde ocupa el segundo lugar como destino del interior a nivel nacional.
En este segmento, el municipio registró una derrama económica de 4 mil 300 millones de pesos en 2012, logrando un promedio de ocupación de un millón 900 turistas noche, indicó el directivo. Y actualmente, el crecimiento de habitaciones es de 24% anual, mientras que a nivel nacional sólo alcanza 6%.
Para el turismo de reuniones, Querétaro cuenta con infraestructura como el Centro de Congresos, el teatro Alameda, el estadio Corregidora, así como el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, el teatro Metropolitano, entre otros.
De acuerdo con información de la Dirección de Desarrollo Económico, el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad es de 124 mil millones de pesos; tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 376 mil 909 personas, y un PIB per cápita de 147 mil pesos mensuales.
Retos y proyectos
Maccise Aguirre aseguró que el gobierno municipal trabaja muy de la mano con las autoridades estatales para fomentar la inversión, dando a conocer las ventajas que tiene la entidad para que la gente instale sus empresas aquí.
El municipio tiene la mirada puesta en el auge que tiene la zona para el sector automotriz, por lo que se trabaja con empresas de todos tamaños para fomentar una interacción entre proveedores y grandes compañías.
Por su parte, el delegado federal del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, aseguró que la localidad podría despuntar en el sector aeroespacial, toda vez que se espera un crecimiento de 5 mil a 10 mil empleos en esta industria, por lo que es un sector con grandes oportunidades.