Un total de 21 millones 700 mil jóvenes en América Latina no estudian ni trabajan y de ellos casi ocho millones que buscan trabajo generalmente lo encuentran informal o de baja productividad, advirtió Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT.
En un comunicado emitido por la representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, la directora regional para América Latina y el Caribe advirtió la exclusión a que están sometidos los jóvenes en la región.
Durante un seminario iberoamericano al que asisten representantes gubernamentales, empleadores y organizaciones laborales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, la funcionaria indicó que 60% de los trabajos de los jóvenes en América Latina y el Caribe son informales.
Precisó que sus condiciones laborales son precarias, los ingresos bajos y carecen de cobertura de seguridad social, y que de los 106 millones de jóvenes que habitan la región 13.7% enfrenta alguna clase de desempleo.
La tasa de desempleo de los jóvenes duplica la tasa general y triplica la de los adultos, añade un documento sobre las prioridades que en la materia enfrentan América Latina y el Caribe.
De los más de 21 millones de muchachos sin trabajo tres cuartas partes, es decir 75.4%, ni siquiera buscan una ocupación, entre otras razones por la falta de incentivos para conseguir un trabajo dada la precariedad de las condiciones laborales.
De hecho, hay un grupo de cinco millones 300 mil jóvenes en la región que no hace absolutamente nada, de ahí la importancia de tomar acciones conjuntas para resolver este problema.
Aunque ello afecta también en forma grave a España, con 56% de jóvenes desocupados, y a Portugal con 41% de muchachos sin actividad, es necesario encontrar una salida innovadora de manera rápida, agregó la directora Elizabeth Tinoco.
No obstante la representante de la OIT reconoció la voluntad de los gobiernos de la región para solucionar este grave problema, es obvia la necesidad de mecanismos distintos como la facilitación de educación de calidad y la formación profesional más relacionada con el mercado laboral.
Durante el seminario se presentó la plataforma electrónica YouthPol, que documenta las políticas de empleo juvenil en el mundo y propicia la participación de ese sector de las socieda- des. (Con información de Notimex)