Más Información
En Querétaro, hay muy poca explotación de energías renovables a diferencia de otros estados, lo que convierte a este sector en un nicho de oportunidad de inversión a futuro, planteó el especialista en la materia y asesor jurídico de la consultora PwC México, Juan Carlos Rojas.
Casos como el de Oaxaca, donde se producen grandes cantidades de energía eólica, colocan a México por arriba de España, por ejemplo, en la producción de este tipo de energía, indicó Rojas.
En entrevista, dijo que en el estado existe la oportunidad de desarrollar el campo eólico y aprovechar los residuos sólidos para el suministro de energía, pero no se ha emprendido.
Explicó que la inversión se ha ido principalmente a Oaxaca, porque ahí se tienen grandes parques y espacios a diferencia de otros lugares, donde no se cuenta con este tipo de complejos, como es el caso de Querétaro.
Rojas destacó que Oaxaca produce la mayor parte de la energía eólica que genera en el país y, en ese sentido, México está por arriba de 20 puntos en cuanto a producción a diferencia de España.
Otros parques eólicos que están en desarrollo, se ubican en Tamaulipas y Nuevo León, agregó. Sin embargo, el especialista consideró que en Querétaro se pueden realizar proyectos pequeños pero con un impacto importante, como son las minihidroeléctricas que producen energía a través de los cauces de los ríos.
Advirtió que si el gobierno del estado quiere invertir en eso, requiere de varios años para llevar un proyecto de este tipo.
“Si el gobierno del estado se decide, no es que al día siguiente ya va a ser productivo, y va a generar energía del agua o de los ríos”, aclaró.
En este sentido, con la implementación de la reforma energética, Rojas opinó que se presentan varias oportunidades de desarrollo para el país, pero también varios retos importantes, los cuales tendrán que atenderse tanto por el sector público de electricidad, como por el sector privado.
En ese caso, la Ley de Energía Renovable establece que en el año 2024, 35% de la generación de luz eléctrica tendrá que ser de fuentes no fósiles y hasta hoy, 22% son fuentes de ese tipo.
No obstante, aclaró que influye que la mayoría de esa energía viene de las plantas hidroeléctricas.
Sentenció que el programa de inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no considera las inversiones suficientes para alcanzar ese objetivo.
“Dejan una brecha que tendrá que ser cubierta por el sector privado y esto generará muchas oportunidades para empresas que puedan invertir”, refirió.
Consideró que las energías más viables para desarrollarse en México es la eólica que ha avanzado mucho en el país y es una fuente donde los costos de generación han bajado mucho.
También, la energía solar ya se trabaja, aunque dijo que si bien los costos de generación se han reducido, se espera que en los próximos cinco años disminuyan aún más.
“Pero aún no son tan competitivos frente a otras tecnologías”, puntualizó Juan Carlos Rojas.
La principal zona de desarrollo solar es en Sonora, también hay un proyecto para La Paz, Baja California Sur y otro en Chihuahua, pero la mayoría son desarrolladores privados.