Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
A pesar del discurso federal de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el Programa de Compras de Gobierno dirigido a estos negocios registra retrasos. De 237 dependencias y entidades públicas que participan, solamente 86 lograron colocarse en semáforo verde, es decir tienen un nivel de avance mayor a 80% del presupuesto para dicho sector.
En tanto que 151 no alcanzaron la meta que correspondería a septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor compradora del gobierno, apareció con semáforo ambar en la lista del programa al solamente otorgar contratos al 31 de septiembre por el 62.3% de los 17 mil 680 millones de pesos que deberá destinar a las Pymes.
Pemex está por debajo del promedio nacional de ejecución que es de 65%, de acuerdo con el reporte que dio a conocer la Secretaría de Economía, la dependencia encargada de dicho programa.
En total, el gobierno federal se comprometió a otorgar contratos y realizar compras de bienes y servicios a las Pymes por un total de 104 mil millones de pesos, pero hasta el 31 de septiembre solamente.
Con calificación reprobatoria o en rojo aparecen varias empresas del sector energético como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, además de otras instancias como el ISSSTE, la Secretaría de Administración Tributaria, Nacional Financiera, la Secretaría de Agricultura, casi la mayoría de las administraciones portuarias integrales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al Procuraduría Federal del Consumidor.
En los últimos años los grandes compradores fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, Liconsa, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Pemex, y regularmente cumplían la meta en tiempo y forma, pero en esta ocasión los dos últimos incumplieron.
El IMSS ya alcanzó la meta al llevar 104.85% de avance al rebasar 6 mil 652 millones de pesos y llegar a los 6 mil 975 millones de pesos; CFE lleva un avance de 80.62%; Liconsa está en 90.31%.
Mientras que la SCT está con semáforo ambar ya que al 31 de septiembre alcanzó 67.54% de la meta que son 20 mil 312 millones de pesos.
Existen casos de dependencias y entidades de la administración pública que no han otorgado ni un contrato a Pymes como el Fondo de Información y Documentación para la Industria, Hospital Regional de Alta Especialidad de ciudad Victoria Bicentenario 2010, Instituto Nacional de Geriatria, Instituto Politécnico Nacional, Educal, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Archivo General de la Nación, entre otros.
En 2013 el gobierno realizó adquisiciones por 483 mil millones de pesos de los cuales cien mil millones se destinaron a Mipymes, es decir el 21%.
La Secretaría de Economía anunció a principios del 2014 que Nacional Financiera destinaría 2 mil millones de pesos para ayudar a que las empresas obtuvieran fianzas y pudieran participar como proveedores del sector público. Hasta mediados de año se otorgaron 758 fianzas por 428 millones de pesos a 370 empresas.