La llegada de industrias francesas podrá crecer en los próximos dos años, pues se prevé el arribo de ocho industrias, tres del sector automotriz, dos de comunicaciones y electrónico y el resto de varios artículos, informó el presidente de la Cámara Franco-mexicana, Frédéric Bron.
Con la llegada de esas inversiones se podrían abrir hasta 500 nuevas plazas laborales. El representante del país europeo dijo que después de las grandes inversiones que llegaron con Bombardier y Safran en años pasados, y que no han representado la misma cantidad este año, apuntó que se debe a que la inversión inicial es la mayor, pero no indica que no tengan bueno números.
Habló de que el sector automotriz será el más beneficiado con la llegada de futuras inversiones, pues con empresas que proveerán artículos a armadoras como Mazda. Las compañías que anunciaron su interés por arribar a Querétaro son Tier 1 y 2.
A la fecha, se tienen registradas alrededor de 55 compañías del sector industrial, sin embargo, al contar con otros negocios, podrían ser hasta 90 establecimientos que trabajan con capital francés.
Por su parte, el director general adjunto de la Cámara Mexicano-alemana de comercio e industria, Andreas Müller, comentó que los inversionistas de su país se deciden por Querétaro debido a la ubicación geográfica.
Explicó que en el mediano plazo podrían estar llegando nuevas industrias, las cuales se sumarán a las alrededor de 50 ya establecidas.
Frédéric Bron afirmó que hay deficiencia en la calidad de la mano de obra que hay en la entidad, respecto a las expectativas y necesidades del sector; recalcó que no se trata de que los jóvenes no tengan conocimientos al egresar, sin embargo, no los tienen respecto a las necesidades del sector laboral.
Por ello, afirmó que en este momento no se podrá realizar diseño aeronáutico en la entidad, ya que los trabajadores sólo están capacitados para la manipulación de máquinas.
Alemanes trabajan en vinculación
Andreas Müller anunció que la Cámara que preside, en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel nacional, promueven la vinculación entre el sector privado y académico.
Dijo que por el momento este proyecto no ha llegado a Querétaro, pero podría entrar en un año, en tanto que 11 entidades federativas ya lo tienen como programa piloto.
“Es una manera de formar a la gente dentro de la empresa, que la institución educativa esté acompañando al proceso de formación”, dijo.