La volatilidad que ha registrado el mercado petrolero no afectará los proyectos relacionados con la reforma energética, aseguró el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas.
“La producción en México es algo que aguanta una disminución de precios como los que hemos observado y, en ese sentido, seguimos percibiendo bastante interés en ella. Tendríamos que tener una disminución mucho más fuerte en los precios para que observemos problemas en la Ronda 1”, comentó el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.
El viernes pasado, la mezcla mexicana de exportación finalizó en 76.98 dólares por barril.
Sin embargo, el subsecretario de Ingresos en Hacienda aseguró que —aun cuando la cotización ha ido a la baja— no hay preocupación incluso si el barril mexicano llegara a cotizarse por debajo de los 79 dólares establecidos en la Ley de Ingresos.
De hecho, destacó que se aprobó una Ley de Ingresos sólida y que será un buen sustento para el gasto del próximo año y confió que a través del SAT, y de las herramientas que se le dieron en la reforma hacendaria el año pasado, se tendrá una mayor recaudación que podría compensar los vaivenes de los ingresos petroleros.
Mencionó que otra herramienta es el nuevo Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes, mediante el cual México intercambiará información con 50 países, para así frenar la evasión fiscal.