Más Información
Las botanas, refrescos y cervezas se han convertido en una nueva fuentes de recaudación para el erario, al tiempo que la mayoría de los productos gravados con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no han dado los resultados esperados, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.
Esos tres productos generaron en conjunto una derrama de 11 mil 360 millones de pesos por encima de lo que se estimaba que iban a generar entre enero y septiembre del presente año, de acuerdo con el informe de finanzas públicas de la SHCP.
En lo individual, la estrella recaudatoria del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios fue el concepto de los alimentos no básicos con alta densidad calórica, los cuales comenzaron a gravar con un impuesto de 8% cada 100 gramos desde el primer día del presente año.
La creación de un gravamen sobre estos productos, también conocidos como “alimentos chatarra”, dieron una recaudación de 9 mil 607 millones de pesos al tercer trimestre de 2014, 5 mil 586 millones más que lo pretendido.