Desde 2010, México es el principal exportador de cerveza en el mundo, mientras que actualmente una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo es producida en el país, de acuerdo con el Inegi.
En 2016, México se ubicó como el cuarto país productor de cerveza en el mundo, después de China, Estados Unidos y Brasil, con una producción de 10.5 mil millones de litros, es decir un crecimiento de 7.8% respecto al año pasado.
El Inegi señaló que la elaboración de cerveza se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país, por debajo de la refinación de petróleo, la fabricación de automóviles y camionetas.
Destacó que la diferencia entre las exportaciones e importaciones de cerveza es cada vez mayor, puesto que en 2016 México exportó 2 mil 814 millones de dólares de cerveza e importó 201 millones de dólares, con lo que alcanzó 2 mil 614 millones de dólares de superávit comercial.
Cuatro de cada 10 pesos del valor final de cada cerveza es valor agregado o valor nuevo, que esta actividad añade durante el proceso de producción
Las empresas dedicadas a la elaboración de cerveza son más grandes que el promedio de la industria de las bebidas e importantes generadoras de empleo, destacó el Inegi.