Más Información
De acuerdo a estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) local, el crecimiento a finales de 2012 habrá sido de 6.5 puntos porcentuales, según detalló su presidente Eduardo Chávez Hidalgo.
Explicó que como cámara tienen una actitud conservadora, pues hay bastantes cifras que hablan de un crecimiento superior a 7 puntos, y recordó que el estado es de los que más crecen en el país y las inversiones siguen llegando.
“Nos llama muchísimo la atención, queremos verlo de una manera muy conservadora porque veo algunas cifras que quieren llegar al 7, 7.2 pero afortunadamente vamos muy bien, a nivel de todos los estados de la república estamos entre los primeros cinco con mayor crecimiento”, dijo.
Hasta el mes de octubre, el crecimiento acumulado superaba los 4 puntos porcentuales, por lo que la meta que se proyecta es alcanzable.
“Lo que ha sido fabuloso, en el último trimestre se está viendo que el crecimiento está sobre el 4.5, por eso es que si tomamos en cuenta finales del trimestre pasado y lo de este trimestre podremos alcanzar ese 6.5”, agregó Eduardo Chávez Hidalgo.
En el sector comercial, al final del año se calcula llegar a un registro global de 40 mil agremiados en Canacope, una cifra que es oscilante desde octubre.
Durante 2012 los negocios en el estado de Querétaro han crecido en 6 mil, dentro de esta cámara “empezamos el año con 34 mil afiliados, estamos llegando a los 40 mil, lo cual nos coloca como la primera en el estado”.
El mayor crecimiento está en los negocios de comida, además la inversión en cada nuevo comercio varía de acuerdo al giro y tamaño del mismo, y se calcula que en promedio entre tres y cinco empleos por cada negocio, tomando en cuenta que son pequeñas empresas.
“Es una inversión variada, lo vemos incrementado en diferentes épocas como Semana Santa y Verano, pero no tenemos generada una inversión en su totalidad y la perspectiva se tendrá en el último trimestre del año”, explicó.
En el mismo temor de apertura de nuevos negocios, la Cámara Nacional de Comercio (Canacope), se dio cuenta que en el último año han abierto 3 mil 500 nuevos negocios.
Cada negocio, dependiendo de su inversión, genera entre tres y cinco empleos directos, con la generación entonces de 15 mil empleos en el primer semestre del año.
“80% de la actividad económica es en la zona conurbada, el municipio de Corregidora, El Marqués, hay un poco crecimiento en Pedro Escobedo, y la generación de empleo depende del giro y tamaño de la empresa”.
Otras proyecciones
La mayoría de pertenecientes al sector comercial coinciden en que el crecimiento del sector es consecuencia del desarrollo que ha colocado a Querétaro entre los tres estados más competitivos del país.
Para Coparmex y Fecopse se calcula un crecimiento promedio de 6 puntos porcentuales del PIB.