Más Información
En Querétaro el campo ha quedado abandonado en algunas zonas, debido a que se dejó de atender por crecer la infraestructura urbana, consideró la catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial, Luz del Carmen Garrido del Toral.
La especialista en temas económicos expuso que el crecimiento de la mancha urbana en la entidad provocó que autoridades y campesinos dejaran de lado esta actividad, en lugar de seguir fomentándola como alternativa económica.
Aunque sigue siendo un generado importante de economía, consideró que su aportación debería ser mayor; pero fenómenos como la emigración, cambios de uso de suelo y crecimiento de la mancha urbana han provocado que cada vez menos personas se dediquen a esta actividad.
Algunos campesinos, explicó, terminan “malbaratando” sus tierras ante la presión de desarrolladores inmobiliarios, lo que ha bajado rentabilidad a la actividad agrícola.
Con este panorama será necesario que las autoridades reactiven el campo a nivel nacional y en cada estado, no solamente para verlo como una actividad no solo de reditúo económico, sino que permita la sustentabilidad alimenticia.
“Tiene que haber el desarrollo del campo mexicano, no solo para la venta sino tenemos que garantizar el autoconsumo, no podemos importar los productos en que somos o fuimos líderes, esto se da porque la gente se nos está yendo, necesitamos reactivar el campo para que podamos generar alimentos, aunque sea sólo para ser sustentables”, dijo.
En el caso de Querétaro, la planeación es factor clave por el crecimiento demográfico, en donde las vialidades y desarrollos comienzan a saturarse, afirmó la profesora; ejemplificó con las industrias, cuyas nuevas inversiones debe darse otras posibilidades territoriales, que ya no lleguen a la capital, sino se distribuyan a la zona conurbada y los demás municipios.
“Tiene que haber una planeación porque se ha crecido a nivel municipio Querétaro, la planeación debe ser a nivel estatal, el municipio como tal ya no tiene la capacidad de tener más gente, siento que ya nos estamos saturando en la parte de tráfico, en materia de vías”, agregó la catedrática de la EBC.