Si bien MVS cuenta con la mayor parte del espectro en la banda de 2.5 GHz, en la explotación de las frecuencias existen otros 14 concesionarios agrupados, en su mayoría, en la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel) que resultaron afectados por el rescate de las frecuencias por parte de la SCT.

Los otros dos concesionarios que tienen un número importante de concesiones son Ultravisión con 13 concesiones y Raúl Xavier González Valdés con cuatro.

En la lista, y con menor peso, figuran Canal Plus con una concesión; Megacable con una; Ricardo Mazón Lizárraga con una; José Gerardo Gaudiano Peralta con una; Tele Comarca con dos; Telefutura con una; Adrián Esper Cárdenas con dos; David Arvizu Rashid con dos; TDS Comunicaciones con una; Aire Cable con dos; José Antonio Ibarra Fariña con dos concesiones; Ricardo Mazón Lizárraga con una y Tv Zac con una concesión.

De acuerdo con el documento “Necesidad de despliegue de una Nueva Red de Banda Ancha en México”, elaborado por Rafael del Villar Alrich, Eduardo Martínez Chombo, Everardo Quezada González y Arcelia Rodríguez Aguirre, en el año 2009, a principios de 1990 se tenía conocimiento en el sector de la utilidad adicional que podría ofrecer la banda de 2.5 GHz para la transmisión de datos.

La tecnología MMDS (Servicio de Distribución Multipunto Multicanal o Multichannel Multipoint Distribution Service), utilizada para prestar servicios de televisión restringida fue desarrollada en los años ochenta.

En México, MMDS tiene atribuida la banda de frecuencias de 2500-2690 MHz (banda de 2.5 GHz). El proceso de otorgamiento de concesiones sobre la banda de 2.5 GHz ocurrió en el periodo de 1988 a 2000.

En la actualidad la banda de 2.5 GHz se encuentra distribuida entre sus concesionarios.

Existen 26 concesiones vencidas en esta banda, 16 de ellas del servicio de televisión restringida y 10 del servicio de audio restringido. Estas concesiones representan aproximadamente 12% del espectro concesionado en la banda 2.5 GHz, en términos de la población cubierta. El resto de las concesiones vencen en su mayoría entre el 2018 y 2020.

Cabe destacar que la concesión de la Ciudad de México vence en noviembre de 2013.

Google News

TEMAS RELACIONADOS