Al momento de adquirir un automóvil, el usuario debe de tomar varios factores en cuenta, no únicamente el precio, pues en primer lugar está el valor de reventa, consideró el director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, Isidoro Mata Cano.
El comprador debe analizar qué tan expuesto es para ser sujeto a robo, así como el aspecto de mantenimiento y refacciones.
En cuanto al primer punto, sobre el valor de reventa, el especialista recordó que los autos más vendidos son de General Motors, Nissan y Volkswagen, que son los más accesibles en el mercado.
Sin embargo, el robo de piezas es más común en las marcas más populares.
Otro aspecto a tomar en cuenta, consideró, es el de siniestralidad y el monto del seguro, pues es muy costoso cubrir gastos de afectación a primeras y terceras personas, así como aspectos legales.
Para un usuario que no tiene un poder adquisitivo mayor como para poder comprar un auto de lujo, pero que desee invertir pensando a largo plazo, el experto consideró que se debe atender la calidad.
Para el ahorro de combustible recordó que los autos más recomendados son de cuatro cilindros con un alto porcentaje de caballaje, estos gastan de 10 a 12 km por litro.
Híbridos, poco accesibles
Los motores con tecnología híbrida pueden representar un ahorro importante en cuanto a combustible, sin embargo los precios aún están inaccesibles, por lo que son pocas las flotillas de compañías que pueden tener acceso a esas innovaciones, aseveró el director del CEDIAM.
Por su parte, el asesor de ventas de la marca Peugeot, Eduardo Sandoval, resaltó que para el ahorro de gasolina es recomendable elegir autos que tengan dirección electrónica, pues eso garantiza un promedio menor de 16 kilómetros por litro en ciudad.
Por otro lado, Sandoval puntualizó que en el tema de compra de refacciones, es muy importante que no recurran al mercado negro, pues son piezas que no están garantizadas.
Señaló que es importante tomar en cuenta, antes de adquirir un vehículo de alguna marca, ubicar el centro de refacciones.
En el consumo de combustible para vehículos de carga, el asesor recordó que hay una gama de automotores que usan diésel.