Para 2014, se espera una bolsa de 50 millones de pesos (mdp) para apoyar diversos proyectos de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la entidad, a través del programa Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (Sofeq).
El titular de dicho programa, Juan Pablo Mayorga Solís, afirmó en entrevista, que la Secretaría de Economía (SE) federal ya autorizó 25 millones de pesos para financiar proyectos en la entidad, y el gobierno del estado otros 25 millones de pesos.
Destacó que buscan otros 5 millones de pesos por parte de cada nivel de gobierno para alcanzar los 60 millones de pesos para el próximo año.
Los gobiernos federal y del estado trabajan de manera bipartita en el financiamiento de proyectos de Mipymes que se otorgan a través de Sofeq, expuso el funcionario.
Además de otorgar créditos, Soluciones Financieras del Estado también tiene programas de capacitación para evitar que los negocios quiebren durante el pago de su préstamo.
Los plazos para liquidar las deudas van de dos a tres años, dependiendo el monto solicitado, asimismo, la tasa de interés también se incrementa entre mayor sea el crédito, afirmó Mayorga Solís.
Explicó que hay créditos desde 0% de interés y otros que alcanzan 6%. Tanto los intereses como el pago de la deuda van a dar a un fondo revolvente para apoyar los proyectos de otros jóvenes que desean un negocio.
Existen cuatro programas de financiamiento por parte del programa: uno es el "Crédito a la palabra", donde otorgan hasta 10 mil pesos, éste va destinado sobre todo a los pequeños contribuyentes.