Más Información
Alrededor de 91.9% del presupuesto de egresos del estado, para el próximo año, será destinado a gasto social, con lo cual se busca el mayor beneficio para los ciudadanos, afirmó el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.
El resto del dinero se invertirá en el gasto administrativo, dijo en conferencia.
La propuesta del paquete económico para 2014, que presentó el Ejecutivo estatal en días pasados,asciende a 24 mil 97 millones de pesos, lo que representa un 9.3% más que el año anterior.
De acuerdo con el titular de Finanzas, los rubros que tendrán mayores incentivos son:educación, que tendrá un incremento en su presupuesto de 12.6% respecto al año pasado; salud, con un aumento de 37.6%, y seguridad, con 28.5% más de recursos para 2014.
Durante la actual administración, estos tres rubros han sido prioritarios para el Ejecutivo Local, por lo que de 2009 a la proyección de 2014, los recursos destinados a la educación crecieron 70.2%, salud 102.3% y seguridad 76.4%, explicó.
Para realizar acciones de seguridad pública, reinserción social y lo relacionado con la procuración de justicia, en especial la implementación del nuevo Sistema de justicia Penal acusatorio, se destinarán mil 800 millones de pesos, agregó.
El funcionario reconoció que la entidad tiene algunos retos para el futuro, sobre todo por el crecimiento poblacional en la zona metropolitana; por ello, se destinarán 718.9 millones de pesos para el ordenamiento territorial e infraestructura.
Asimismo, indicó que se espera que 2 mil 951 millones de pesos provengan de impuestos y contribuciones de mejora, productos, aprovechamientos y ventas de bienes y servicios. El resto de los ingresos provendrán de las participaciones, aportaciones y transferencias federales.
Impuestos, sin cambio
Dentro de la recaudación local, Giordano Bonilla destacó que no se crearán nuevos impuestos, ni se incrementarán los ya existentes. Aclaró que sólo habrá un ajuste en las tributaciones, de acuerdo con el alza al salario mínimo, del cual aún espera la aprobación anual.
Para el próximo año se proyecta un aumento de 1% en la recaudación propia del estado, frente a lo registrado en 2013; mientras por ingresos federales, serán 10.5% más, aseguró el Secretario.
El director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Javier Marra Olea, afirmó que este año se tendrá un ingreso de hasta 75 millones de pesos, sólo de la recaudación de los regímenes de pequeños e intermedios contribuyentes.