La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) invertirá alrededor de 10 millones de pesos en la construcción de un nuevo centro de investigación en ciencias económico-administrativas y de opinión pública, informó el coordinador del doctorado en Ciencias Económicas y Administrativas, Miguel Ángel Escamilla Santana.
El académico dijo en entrevista, que el presupuesto podría ser autorizado formalmente en diciembre o enero próximo, y contará con aportaciones estatales, federales y de la universidad.
“Este proyecto prácticamente ya está acordado por el Consejo Académico de la facultad y lo que se pretende es que sea un especie de laboratorio estatal y regional”, dijo.
Asimismo, estimó que el centro esté en operación para finales de enero de 2014, aun cuando la infraestructura no esté totalmente terminada.
Hasta el momento, se tienen contemplados que tenga de 12 a 15 investigadores miembros de esa institución académica, que participarán en los trabajos de investigación en las áreas respectivas.
Escamilla Santana dijo que el objetivo es hacer de este lugar un centro de monitoreo de todo lo que ocurre dentro de la región respecto de los sectores productivos, económicos y financieros.
Otra de las metas de ese proyecto es reforzar la vinculación del sector productivo con la academia y el gobierno con la idea de encontrar nuevas áreas de oportunidad de negocios, así como mejorar los procesos económicos, administrativos y productivos de los diferentes entes de la sociedad.
Acercamiento con empresas
“Dentro de los compromisos de la formación de este centro están el acercamiento al sector productivo y gubernamental”, agregó el académico de la UAQ.
Por su parte el Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, Alberto Pastrana Palma, expresó que este nuevo centro permitirá ampliar y fortalecer las líneas de investigación que llevan hasta el momento los estudiantes y catedráticos.
Estas líneas académicas son: economía, administración, finanzas y gestión de la tecnología.
Además de que formarán una comunidad de expertos de opinión en el área económica-administrativa, que puedan contribuir y debatir con la sociedad en diversos temas de impacto al estado y al país.
“Tendremos expertos financieros, fiscalistas y economistas que incluso puedan formar una gaceta con diversas columnas y artículos de opinión”, aseguró el catedrático de la UAQ.
Pastrana Palma calculó que para enero de 2014, se realice un refinamiento de los planos de construcción de la obra, que estará ubicada en lo que ahora es el estacionamiento trasero de las oficinas de esa división de estudios.
Para febrero, pudiera colocarse la primera piedra de la construcción, agregó Pastrana Palma.
Dijo que la creación de este centro, también implicará más exigencia para los académicos para que no solo formen laboratorios de investigación sino que también tengan una interacción con la sociedad.