Con un presupuesto cercano a los mil 700 millones de pesos para el próximo año, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Querétaro, se trabajarán alrededor de 80 obras, informó el director de dicha dependencia en la entidad, Juan Gerardo Vázquez Herrera.
En el presupuesto de egresos de la Federación se etiquetaron mil 450 millones de pesos para diversas vialidades, además de 200 millones de pesos para el puente de Bernardo Quintana y Universidad.
Respecto a esa obra, el director de la SCT afirmó que los trabajos se llevarán a cabo durante las noches, con la finalidad de evitar molestias a los automovilistas que circulan por la zona, además de que se optará por materiales prefabricados, para que sólo sea necesario colocarlas, lo que hará más rápida la edificación y con menores molestias a la población.
Otra de las obras destacadas para el próximo año es la última etapa de la carretera a la Sierra Gorda para la cual se destinarán 240 millones de pesos, explicó que este es uno de los compromisos presidenciales, y que tienen de plazo hasta 2018 para terminar, sin embargo, esperan que sea el próximo año cuando concluya.
Vázquez Herrera recordó que en este momento se tiene una reducción de entre 20 y 25 minutos de viaje de Querétaro a la Sierra y que al concluir la obra se podrá reducir hasta en 50 minutos este tiempo.
En los trabajos de esta zona “se tienen programados dos libramientos que son 11 kilómetros, con estos se van a quitar todas las curvas, prácticamente de Querétaro a Peña Blanca no habrá curvas”, declaró Vázquez Herrera.
El director de la SCT dijo que este año se destinaron alrededor de mil 600 millones de pesos, y que sólo 48 obras estuvieron a cargo de constructores queretanos, 31 de éstas fueron caminos rurales y alimentadores, 16 trabajos de conservación de carreteras y una construcción y modernización, lo que representó ingresos por cerca de 500 millones de pesos.
Destacó que mientras que en otras administraciones no se llegaba a ejecutar más de 50% del presupuesto de esta dependencia, actualmente se hace al 100%, situación que se repite este año, pues aunque algunas obras no están concluidas, ya se encuentran en licitación para iniciar los trabajos.
Aseguró que 80% de la obra es subcontratada por foráneos, por lo que invitó a los constructores locales a participar en las licitaciones.
Durante su participación en el desayuno mensual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Gerardo Vázquez, invitó a los presentes a formar equipos para que participen en las licitaciones nacionales, pues reconoció que si bien es cierto que no cuentan con la capacidad individual de abarcar grandes obras, sí lo pueden hacer en equipos.