Más Información
luis.carrilres@eluniversal.com.mx
En Tamaulipas, se espera que el próximo año se construya la primera planta de producción de etanol con base en sorgo, lo que permitirá reducir importaciones anuales por unos 3 mil millones de dólares de importaciones en gasolinas.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Biocombustibles (ANPB), la primera planta de etanol se construye en Valle Hermoso, Tamaulipas, y permitirá al sector privado de la entidad promover la exportación de este producto, la inversión estimada es por unos 100 millones de dólares y sólo se podrán recuperar con exportaciones.
El organismo informó que la primera planta de etanol será con base de sorgo, ya que desde 2008, está aprobado el uso del biocombustible en México.
El proyecto de la ANPB es conseguir el apoyo gubernamental para la construcción de al menos ocho plantas que se ubicarían en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Colima, Hidalgo y NL, que son sitios donde hay un alto consumo de energía y al mismo tiempo están cerca de los centros productores de materia prima.
La meta es que además de que se pongan en marcha los centros de producción de etanol se reactive el campo en esos estados.
Pemex tiene pendiente una licitación para la compra de este producto y se esperaba que se llevara a cabo con los productores de Jalisco, para reducir importaciones de gasolina.