En agosto de 2013, la firma Standard & Poor’s (S&P) confirmó la calificación crediticia del estado de Querétaro, y cambió su perspectiva de negativa a estable por el desempeño presupuestal balanceado después del gasto de inversión en la entidad, así como por su bajo nivel de deuda y prudentes prácticas de administración financiera.
“Revisamos la perspectiva a estable de negativa, y confirmamos la calificación de largo plazo en escala nacional de ‘mxAA’ del estado”, indicó en un reporte.
Con esto, Querétaro se ubicó entre las tres entidades con la calificación más alta a nivel nacional, junto con Guanajuato y Aguascalientes.
S&P indicó que la revisión de la perspectiva de negativa a estable, de la calificación de Querétaro, se basó en los positivos resultados fiscales del cierre de 2012 y el primer semestre de 2013, que contribuyeron a estabilizar la posición de liquidez del estado.
Cuarto lugar en recaudación
En tanto, el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, aseguró en una entrevista, que Querétaro se ubicaba en el cuarto lugar a nivel nacional en recaudación, con un promedio de 14% de ingresos propios del total de su presupuesto.
La recaudación del estado superó la media nacional, de 7%.
Además de que la entidad se ubicó por debajo del Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León.
De acuerdo con el funcionario estatal, hasta el mes de julio se registró un avance de 74% en cuanto a la captación de ingresos propios, con 2 mil 152 millones de pesos; así como una cobertura de 64% respecto a los ingresos totales del estado, con un monto de 14 mil 167 millones de pesos.
Lo anterior, de un total programado de 22 mil 53 millones de pesos de presupuesto para 2013.
IED y recuperación
En el octavo mes del año, Querétaro registró más de 8 mil millones de pesos de Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuáles más de 50% fueron para el sector metalmecánico, con un total de 4 mil 294 millones 532 mil 375 pesos invertidos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marcelo López Sánchez, informó en su momento, que del total de la IED registrada, mil 408 millones de pesos fueron para el sector de biotecnología; en tanto, para las industrias de tecnologías de información se registraron 810 millones de pesos.
La industria aeroespacial obtuvo 773 millones 640 mil 400 pesos de inversión, y el resto de los rubros sumaron 720 millones 590 mil pesos.
Asimismo, la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estimó una recuperación para el sector productivo hacia el segundo semestre del año, debido al impulso de la demanda de sectores estadounidenses como el automotriz.
Lo anterior, a pesar de los ajustes en el Producto Interno Bruto (PIB) tanto nacional como del estado, así como la disminución en la actividad económica registrada en junio.
En otro tema, Grupo Ábrego, productor avícola y porcino, instaló una planta biodigestora en las inmediaciones de su empresa Pollo de Querétaro (PolloQro).
El proyecto, ubicado en el municipio de Colón, tuvo una inversión de alrededor de tres millones 500 mil pesos. Dicho sistema produce biogás, que a su vez emite energía eléctrica para autoconsumo.
Celebra CIRT convención nacional
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) llevó a cabo en el estado, su 83 Convención Nacional del Consejo Consultivo.
En el marco del evento, representantes del sector analizaron y destacaron los efectos de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, entre otros temas.