Más Información
Debido a lo atractivo que es Querétaro para los desarrolladores inmobiliarios, producto del alto flujo migratorio que se registra, en los últimos cuatro años creció cerca de 42% el inventario de casas, que se encuentran listas para ser comercializadas, según revelan cifras de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi).
Los datos integrados en el reporte corresponden a comparativos que se realizaron de enero a noviembre, durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017.
En 2014, Conavi reportó que se tenía un inventario de 18 mil 369 casas, de las cuales cerca de 84% correspondían al segmento horizontal, es decir viviendas de tipo unfamiliar, multifamiliar horizontal y dúplex; el resto corresponden a la oferta vertical: multifamiliar vertical y triplex.
En ese mismo año, 55% de las casas inventariadas se localizaban en el municipio capitalino; 20% en El Marqués; Corregidora, 13%; San Juan del Río, 10%; Pedro Escobedo, 1.7% y 0.3% en las restantes 13 demarcaciones queretanas.
Para 2015 el inventario llegó a 24 mil 756, se incrementó 34.7% frente a lo registrado durante el año inmediato anterior.
En 2016 se mantuvo el incremento al registrarse un inventario de 26 mil 309, cifra ligeramente superior a lo contabilizado en 2017, periodo en el que se contabilizaron 26 mil 133 casas.
Para el año 2017, 50.4% de las casas inventariadas se localizaron en el municipio de Querétaro. Esta cifra nos indica que se registró una caída cercana de 5% a lo que aportaba la capital del estado, en cuanto inmuebles disponibles para tener venta inmediata.
En ese mismo año, El Marqués aportó 21.6%; Corregidora con 13.7%, San Juan del Río, 10.8%; Tequisquiapan, 2.0% y 1.5 en los restantes 15 municipios.
Estos números indican que, por ser la capital del estado, Querétaro es lugar preferido de los desarrolladores para construir, además de este indicador, sin duda, se da por el ser lugar donde mayor demanda de vivienda se tiene.
El segundo lugar lo ocupa El Marqués debido a que en esta demarcación se están estableciendo, en su mayoría, los nuevos parques industriales y también las instituciones educativas
Corregidora es la demarcación que ocupa el tercer lugar en materia de inventario de viviendas, a pesar de que es el municipio queretano que registra mayor crecimiento migratorio.
Datos de la Encuesta Intercensal en 2015 indican que el 41.1% de la población de Corregidora nació en otra entidad federativa; mientras en que en la capital del estado la cifra llega a 32.5%; San Juan del Río, 27.9%; El Marqués, 22.3%.
El Marqués es el quinto municipio con mayor flujo migratorio, pero ocupa el segundo en inventario de casas, lo que indica que los desarrolladores están planeando negocio a futuro, pues se proyecta como uno de los polos más consolidados en la Zona Metropolitana.
Si bien en Querétaro hay oferta de vivienda, cabe señalar que de acuerdo a datos de Sedatu, no hay casas de tipo económico, (cuyo precio es de 380 mil pesos) a pesar de que la demanda existe. El tipo de inmuebles que se tienen a la venta promedian 680 mil pesos.