Más Información
Los proyectos impulsados por varias instancias en Querétaro estarán enfocados a impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), a través del programa Soluciones Financieras (Sofeq), en donde se hará una revisión a las reglas de operación para crear mecanismos que faciliten el acceso a recursos.
Así lo dijo el director de Soluciones Financieras para el estado de Querétaro (Sofeq), Juan Pablo Mayorga Solís, quien fijó como otras metas las de reducir la cartera vencida, obtener recursos superiores a 46 millones de pesos y analizar las reglas de operación.
“El fin es apoyar a productores queretanos para llegar a los 18 municipios”, asentó Mayorga.
La cartera vencida que registra Sofeq es de 3.98%, la cual es considerada baja, “es una cartera vencida sana, estaremos tratando de bajar esa cifra lo más posible porque esos mismos recursos son usados para beneficiar a otras personas”.
Sofeq es un programa de gobierno del estado creado para otorgar créditos a los queretanos para el impulso de proyectos emprendedores: abrir una nueva empresa, ampliar negocios o mejorar los mismos.
Maneja tasas de interés de 12%, 6% con pronto pago; y 1.46% en la modalidad “crédito a la palabra” con lapso de 6 meses para ser cubierto.
Los créditos otorgados van desde los 10 mil, hasta los 500 mil pesos o bien el financiamiento de 70% del proyecto a ejecutar.
Tras rendir protesta como director del Sofeq, Juan Pablo Mayorga informó que ya existe una bolsa de 46 millones, 23 millones del estado y 23 de la federación, sin embargo gestionan con la Secretaría de Economía una ampliación.
Revisarán reglas operativas
Ahora también se revisarán las reglas operativas para llegar a mayor número de personas y aumentar los créditos en costo. Una de las modalidades que se propone este año, es la de la asociación para que productores a través de la organización y en proyectos conjuntos accedan a créditos.
“Estaremos revisando las reglas de operación para ver si podemos hacer modificaciones a los montos y llegar a más empresas”, resaltó.
En el estado la capital concentra 47% de los créditos que se han otorgado, por lo que el apoyo a mipyme resulta el más importante debido a la generación de empleo.