Querétaro se ubica entre las primeras 13 entidades del país que recibe granos a través del ferrocarril, el cual moviliza más de 120 mil toneladas de estos productos, según el texto “Competencia y eficiencia de las cadenas de carga en México”.

Lo anterior, indica el libro, representa un 10.68% de lo transportado a nivel nacional. El estado recibe los insumos de tres puntos del país: de Laredo llegan más de mil 500 toneladas, de Veracruz son recibidas 267 mil toneladas de producto y del Altamira más de 100 mil toneladas. Todas las cadenas de distribución por este medio de transporte, se realizan a través de la empresa Kansas City, expone.

Los granos que llegan a la entidad provienen de la frontera norte; además de Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Coahuila abarcan 88.75% de la carga que llega de esa frontera.

En Ezequiel Montes, importante región abastecedora de carne para el Distrito Federal, es a donde arriban una mayor cantidad de granos para ser utilizados en la elaboración de alimento para animales, señala el texto.

La zona del Bajío importa maíz amarillo, sorgo, pasta de soya y canola, siendo el maíz amarillo el único que proviene al 100% de Estados Unidos, el resto de los insumos llegan de otras partes del mundo, destacando Siberia como proveedor, añade la publicación.

Como parte de las estrategias de los comercializadores de granos en el Bajío, está participar en la logística de los productos nacionales, aunque, de acuerdo con el texto, 70% de los granos provienen del extranjero y únicamente 30% es de producción nacional, sobre todo el maíz blanco y sorgo.

La empresa Kansas City cuenta con uno de los principales centros de almacenamiento de granos en el estado de Querétaro, este punto está ubicado estratégicamente en las inmediaciones del corredor industrial San Juan del Río-Querétaro.

En ese punto llega la totalidad de las materias primas, las cuales son distribuidas posteriormente a las plantas procesadoras de alimento de la zona y a los clientes que adquieren el grano sin procesar. En dicha planta además de almacenar y vender a granel, también se llevan a cabo procesos de rolado (hacer hojuelas), quebrado y cribado de maíz, de acuerdo con la publicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS