Más Información
El sector industrial en Querétaro trabaja para evitar accidentes laborales, además de desarrollar un programa llamado “Grupos de ayuda mutua” en algunos parques industriales de la entidad, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón.
El líder empresarial explicó que con este proyecto se analizan las necesidades de Protección Civil de cada una de las firmas que se encuentra en el lugar, y se realiza un específico plan de trabajo para apoyarse entre todas las compañías.
Entre las acciones, se encuentra el estudio sobre el tipo de materiales y sustancias que utilizan para la producción, y con base en ello capacitarán al personal para que sepa actuar.
También se pone a disposición de todas las industrias equipo para que pueda ser usado en caso de una eventualidad.
El presidente de la Canacintra reconoció que pese a que Protección Civil realiza inspecciones anuales en las empresas, éstas son confusas para los dueños de las mismas, ya que los conceptos de evaluación dependen en gran medida de la persona asignada para llevar a cabo las supervisiones.
Comentó que es importante que a los dueños o responsables de los negocios se les dé un reglamento con todas las especificaciones de seguridad que deben tener, para que en el momento de las revisiones sepan de manera precisa qué será lo que les evaluarán.
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales, de enero a octubre de 2013 se presentaron más de mil 538 accidentes laborales, cifra superior a la del mismo periodo de 2012, en que hubo un registro de mil 519. Para el cierre del año pasado hubo un fallecimiento a causa de un accidente laboral.
Comentó que las industrias en que se presentan mayores eventualidades son las relacionadas al sector de bebidas envasadas o enlatadas, la industria química y el sector automotriz.
El funcionario explicó que si bien se toman las medidas de seguridad necesarias, por el número de trabajadores es que tienen los reportes de mayor incidencia.
En 2004, el IMSS dio a conocer un documento El impacto de los programas preventivos en los accidentes de trabajo, de 26 empresas revisadas en el estado con más de 6 mil 500 trabajadores. En este caso, la tasa de accidentes bajó 23% al implementar los programas preventivos.